Tiempo de pucheros

Alvaro San Román

El cuerpo empieza a pedir comidas más contundentes. Estamos en tiempo de pucheros. A fuego lento y con mucho mimo podemos preparar esos guisos que nos recuerdan a nuestra infancia. Hemos buscado en internet propuestas fáciles y sobre todo ricas.

 

Un clásico.

Lentejas estofadas al estilo de Ávila para 4 personas.

Ingredientes

  • 1/4 Kg. de lentejas
  • 1/8 Kg. de chorizo.
  • 1/8 Kg. de panceta

1 cebolla,1 Zanahoria,1 puerro, un poco de apio, 1 vaso pequeño de vino blanco. Aceite de oliva virgen, una pizca de sal. 1 hoja de laurel

Elaboración:

Antes de preparar las lentejas estofadas, es conveniente mantenerlas en remojo en agua fría al menos cuatro horas.

Picamos la cebolla en pequeños trozos, troceamos el puerro, la zanahoria y el apio en cubos pequeños.
En una cazuela de barro ponemos un poco de aceite de oliva virgen. Ponemos dicha cazuela al fuego y le añadimos la cebolla picada, cuando comencemos a ver la cebolla transparente, añadimos el apio, el puerro y la zanahoria y hacemos un sofrito mezclándolos bien mientras mantenemos el sofrito a fuego lento.

Una vez dorado el sofrito añadimos la panceta y mezclamos con el resto del sofrito hasta que la panceta esté ligeramente dorada, añadimos el vino blanco y una hoja de laurel, mantendremos el fuego lento hasta que notemos que se ha evaporado el alcohol del vino.

Este es el momento de echar agua en la cazuela, y sobre ella las lentejas. Es necesario que el agua cubra totalmente las lentejas, si no fuera así, rellenaríamos con agua fría.
Siempre a fuego lento, tapamos la cazuela y dejamos que cuezan las lentejas. Las lentejas han de cocer como mínimo 30 minutos después cortamos el chorizo en trozos y lo ponemos dentro de la cazuela. Dejamos que las lentejas cojan el sabor del chorizo, al menos otros 10 minutos.

Una vez finalizada totalmente la cocción, dejamos reposar el guiso un par de horas.

 

 

Y otro clásico.

Patatas a la riojana

Esta es una receta que hemos de sacado de diretoalpaladar.com.
Ingredientes para dos personas.

Para 2 personas

Patatas 4. Chorizo fresco 1. Pimientos de color 1. Pimiento choricero 1

Cebolla 1. Pimentón de la Vera 10 g. Aceite de oliva virgen extra 10 ml y sal.

En una cazuela se pone un poco de aceite de oliva y se dora la cebolla cortada en cuadraditos pequeños y el pimiento partido a la mitad. Se añade el chorizo sin piel en rodajas y se rehoga ligeramente. Echamos las patatas peladas, lavadas y cascadas en trozo regulares, no muy grandes, le damos unas vueltas al conjunto y agregamos el pimentón para que se haga un poco pero evitando que se queme.

Por último, colocamos en la cazuela los pimientos choriceros abiertos y limpios y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y en ese momento bajamos el fuego para que el guiso se haga lentamente. Cuando la patata esté casi lista salamos. Probamos el punto de sal en el caldo y rectificamos si fuese necesario.

Si deseamos el caldo de las patatas más espeso debemos mover la cazuela de vez en cuando para ayudar a que las patatas suelten su fécula. De todos modos, podemos aplastar con un tenedor algunas junto a un poco de líquido y añadirlas.

Para sorprender a los amigos.

Habas a la catalana.

Esta receta la hemos encontrado en recetasgratis.net.

Ingredientes: 1 pizca de Condimentos, 1 kilogramo de habas pequeñas,  300 gramos de Panceta,  2 unidades de butifarras negra,  1 manojo de Cebolletas,  1 vaso de Vino dulce,  1 hoja de Laurel, 1 manojo de Menta fresca,  1 chorro de Aceite de oliva y sal al gusto.

Elaboración:

1

Ponemos al fuego una cazuela de barro, con un poco de aceite en el fondo y echamos las cebolletas, cortadas en juliana no muy fina y dos lonchas del tocino cortadas a taquitos pequeños.

2

Removemos con una cuchara de palo, hasta que se dore todo ligeramente. Pelamos una de las butifarras, la desmenuzamos y la echamos en la cazuela. Removemos el refrito y añadimos el haba, dejándolas que se rehoguen ligeramente.

5

Añadimos el vaso de vino dulce, la otra butifarra, el tocino y las hojas de menta. Salamos al gusto y removemos todo bien con la cuchara de palo.

7

Bajamos el fuego y dejamos cocer, a fuego lento, con la cazuela bien tapada, hasta que las habas estén bien tiernas.

8

Sacamos la butifarra y cortamos en rodajas. Cortamos el tocino en tiras y disponemos encima de las habas junto con las rodajas de butifarra.

 

Las + leídas