Going Medieval Análisis – Un simulador de colonias medieval tras la peste negra

Imagínate que has resistido a la Peste Negra y te tienes que rehacer, de eso va Going Medieval. Este simulador de construcción de colonias desarrollado por Foxy Voxel rápidamente se ha colocado entre los mas vendidos de Steam. Y eso que tan solo es una versión en Early Access. Es decir, el juego no está terminado, pero es jugable y van a ir metiéndole mejoras a lo largo del tiempo.

Europa debe rehacerse tras haber pasado la Peste Negra. Esta enfermedad ha diezmado a todas las ciudades del viejo continente y los supervivientes deben reconstruir sus vidas fuera de esas grandes urbes. Es por eso que todos van a querer un trocito de tierra para poder vivir y sobrevivir a lo que les queda por delante. La naturaleza, el hambre, los enemigos o incluso los religiosos no lo pondrán fácil. Aquí entra nuestra destreza.

El juego te coloca en pleno campo y ya depende de ti el qué hacer. Debes construir, defenderte, cazad, recolectar materiales y comida… Todo como tu quieras. Lo primordial es construir una colonia medieval desde cero. Así pues, el título te da tres opciones de juego, a cada cual más o menos complicada. Al final, la aventura se personaliza casi al milímetro para empezar con más o menos ventaja.

Going Medieval: Recupera tu colonia

La creación del juego es totalmente personalizable. Vas a poder elegir desde cuántos colonos vas a tener al inicio hasta dónde aparecen, cómo es el mapa o incluso qué materias primas tienes. Esto permite adaptar el reto de Going Medieval casi a cada persona.  También podrás elegir los colonos, que serán diferentes.

Cada colono tendrá unas estadísticas predeterminadas. También cada uno de ellos es diferente y único. Y tiene un nombre personalizable. Pero este nombre va referido a su historia, así que mejor no cambiarlo. Como pasa en otros juegos, en este Going Medieval también cogerás cariño a estos colonos. Incluso sufrirás si pierdes a uno en batalla o en algún ataque rival.

Construye y prioriza labores

También puedes decidir dedicarte a defenderte de vez en cuando de los ataques rivales o simplemente a construir. La complejidad del proyecto la colocas tú. Tú vas a elegir si quieres un rato más complicado o si quieres que este Going Medieval sea más benévolo contigo y elimine las amenazas externas. También vas a poder crear un emblema heráldico. Esto no es otra cosa que la bandera y escudo que llevarán los edificios y los colonos.

Abruma la cantidad de opciones que tiene este personalizado de emblemas con colores, formas, tamaños. Sin duda que si os gusta lo de diseñar emblemas, este es uno de los personalizadores más completos. Puedes hacer desde cosas muy sencillas hasta emblemas muy elaborados, la única limitación en este Going Medieval está en tu imaginación.

Algo indispensable en Going Medieval es saber bien el rol de cada colono de tu ciudad. Hay que saber cuál vale más para guerrero, cuál es constructor o cuál puede hacer las labores de médico. Pero lo bueno es que hay un sistema de experiencia que permite mejorar los colonos en sus stats más bajas, así podrás especializarlos mejor si hace falta. Al igual que mejoran los colonos, también mejorará tu aldea en cuanto a investigación y tecnologías.

Debes gestionar a tus colonos

Podrás ir desbloqueando mejoras que te harán más fácil y efectiva alguna de las múltiples labores de este Going Medieval. Eso sí, a medida que vayas avanzando, te recomendamos que hagas construcciones ordenadas para no perder a ningún colono de vista. Es sencillo desaprovecharlos y tener una ciudad medieval muy intrincada, y esto, a la larga, será peor para tu avance en el título. Hay bastantes más variables pero debes descubrirlas por ti mismo. Y es que esa es la esencia de Going Medieval, sobrevivir por nuestros propios métodos. Te diremos que ha clima y que afecta bastante.

A nivel gráfico el juego cuenta con unas texturas algo sencillas pero con una gran personalidad. Nos ha encantado ese estilo dibujado que tan bien le hace. Es un juego de gestión que tiene una vista isométrica, como todos los del género. También a nivel sonoro cumple sin destacar en gran manera.

Going Medieval es un título que para los amantes de la Edad Media, les queda como anillo al dedo. Es un juego en el que debes crear estructuras y poblados para subsistir. Deberás gestionar a todos los aldeanos, las defensas, los materiales. Todo para poder crear una comunidad de futuro tras la Peste Negra. Está en los primeros puestos de ventas de Steam y no es por casualidad.