Planean construir un ascensor que conecta la Tierra con el espacio

Alfonso de la Mata

¿A qué piso va?

Un equipo de investigadores japoneses está planteando la posibilidad de construir un ascensor que conecte la Tierra con el espacio, en un intento más de fomentar el turismo espacial comercial.

Aunque la idea parecer ser remota, el equipo de investigadores de la Universidad de Nihon, liderados por Yoshio Aoki, creen que dicho ascensor espacial podría ser factible con la tecnología que posee la humanidad actualmente.

Yoshio Aoki, el profesor del departamento de ingeniería de precisión y maquinaria de la Facultad de Ciencia y Tecnología, junto con su equipo, ha realizado cálculos de resistencia, durabilidad y seguridad para construir estructuras mecánicas, con el fin de promover la construcción del ascensor espacial.

Para este grupo de expertos, ha habido avances considerables en los últimos años que permiten la posibilidad de su construcción y aunque el coste en términos de inversión, recursos y tiempo, sería considerable, creen que podría ser viable en pocos años.

El Consejo Científico de Japón, por su parte, propuso un enfoque de “ascensor espacial híbrido”, lo que supone desarrollar de forma simultánea una parte en la Tierra y otra en el espacio.

El ascensor espacial sería es un vehículo eléctrico llamado también “escalador” que sube y baja por un anclaje entre la Tierra y un satélite en órbita geoestacionaria, utilizando otro anclaje externo para equilibrar con fuerza centrífuga. La longitud total del anclaje sería de 100,000 kilómetros.

Hasta el año de 1991 conseguir un material lo suficientemente resistente para construir el anclaje era solamente ciencia ficción, hasta el descubrimiento del mecanismo nanotubo de carbono, un material lo suficientemente ligero y en teoría bastante fuerte para dicho anclaje.

 

Las + leídas