Así es el árbol más antiguo de la Tierra plantado por el hombre

Alfonso de la Mata

El árbol más antiguo del mundo fue plantado por el hombre en el norte de Sri Lanka (India) y se encuentra en el interior del templo de Anuradhapura. Es fruto de un  esqueje llevado hace 2.300 años del  Bodh Gaya (India). Es el árbol más antiguo plantado por seres humanos del cual se tiene documentación escrita, y tiene una importancia vital para los budistas de todo el mundo.

El árbol original murió hace mucho tiempo, pero el que se encuentra en Anuradhapura fue llevado al templo por uno de los hijos del emperador Ashoka en el 288 a.C. para plantarlo en su emplazamiento actual. Fue bautizado con el nombre de Jaya Sri Maha Bodhi. Sobre su tronc buda apoyó su espalda para encontrar uno de los caminos filosóficos más difundidos de la historia.

Con el paso de los años, el árbol ha crecido de manera descomunal -algunas de sus ramas superan los 119 metros de largo, y a sus pies suelen reunirse los monjes para venerarlo. Sien embargo, su historia a lo largo de los siglos no ha sido un camino de rosas.

En 1909 y 1911, fuertes temporales de viento hicieron temer que acabaría arrancado, y 20 años más tarde, un infiel cortó una de sus ramas con un serrucho. En 1985, guerrilleros tamiles de los Tigres del Eelam penetraron en el recinto y en la misma base del árbol sagrado asesinaron a 146 personas. Desde entonces todos aquello que quieran disfrutar de su imponente presencia deberán superar un control de seguridad.

Las + leídas