El Prado renueva la exhibición de sus colecciones de arte del siglo XVIII

Redacción

El Museo Nacional del Prado ha reorganizado la exhibición del arte europeo del siglo XVIII en las salas 19-23 del edificio Villanueva con la que pretende ensayar “nuevos diálogos entre la pintura, la escultura y las artes decorativas del periodo, ofreciendo así al visitante una posibilidad de acercamiento más panorámica, completa y sugestiva a la creación artística” de ese periodo.

Según informó el Prado, las obras seleccionadas reúnen piezas con larga presencia en las salas -como la ‘Inmaculada Concepción’, de Giambattista Tiepolo (1696-1770)- junto a otras nunca o escasamente expuestas anteriormente -como los insólitos bustos de cera casi hiperrealistas en la sala 23-.

Las piezas se estructuran en una ordenación cronológica, partiendo de los últimos años del reinado de Carlos II, pasando por la transición de la dinastía de los Austrias a la de los Borbones, para concluir con el arte de la familia Tiepolo dentro de la primera década del reinado de Carlos III. La presentación de las obras ofrece composiciones en dobles registros de altura que podrían asemejarse a las exhibidas en los palacios españoles del siglo XVIII.

Con motivo de esta instalación renovada, y gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola España, se han completado varias restauraciones significativas, como el retrato de ‘Familia en un jardín’, de Jan Van Kessel el Joven (1654-1708), y ‘La Sagrada Familia’, de Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734), y varias piezas de artes decorativas.

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