El futuro de la humanidad no está en la Tierra

Redacción

Desde la llegada de Neil Amstrong, el primer ser humano en la Luna, el 20 de julio de 1969, han transcurrido más de 50 años, desde entonces el interés de la humanidad por el espacio ha llevado a numerosas y distintas misiones, mediante sondas, a explorar otros planetas como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En un principio, la finalidad de los viajes y exploración del espacio estuvo centrada en lo científico y tecnológico, con un énfasis en temas de defensa y seguridad militar.

Sin embargo, la carrera espacial ha cambiado mucho a la fecha, gracias a ella se debe el gran desarrollo de las telecomunicaciones basado en los satélites artificiales, que tuvo un gran impacto en las señales de radio, televisión, teléfonos y el internet actual. Ni qué decir de todo lo avanzado y el uso de lo que se conoce como el GPS o Sistema de Posicionamiento Global.

Los viajes al espacio son el medio para que la investigación científica además de expandir sus fronteras más allá del planeta permita no solo observar el universo, sino la propia Tierra, por ejemplo, monitorear la atmósfera, la capa de ozono, lo que está pasando con el mar y el casquete polar, aspectos cruciales para el medio ambiente.

“Los viajes espaciales y el futuro de la humanidad fuera de la Tierra”, es el quinto episodio del podcast de RPP Ciencia al Día que tiene como invitado a Víctor Román, divulgador científico en temas de tecnología y espacio, así como directivo de la Asociación Peruana de Periodistas y Comunicadores de Ciencia (APCiencia).

El podcast responde interrogantes de ¿cómo llegamos a la Luna?, ¿cómo es que los viajes espaciales influyeron tremendamente en el desarrollo tecnológico actual?, y sobre todo ¿la humanidad llegará a colonizar otros planetas?

Las + leídas