Stellantis-Leapmotor JV, desafiará las marcas de valor en Europa, que iniciará las ventas del minicar Leapmotor T03 y el SUV C10, este año

Wenceslao Pérez Gómez

Stellantis planea desafiar a marcas económicas, con automóviles con buena relación calidad-precio, de su nueva empresa conjunta con el fabricante de automóviles chino Leapmotor, que se ha dado a co0nocer en el Salón del Automóvil de Pekín, recientemente celebrado

Stellantis invirtió 1.500 millones de euros en octubre pasado, por una participación del 21% en Leapmotor, creando una empresa conjunta llamada Leapmotor International, en la que Stellantis tiene una participación del 51%, lo que otorga a Stellantis derechos exclusivos para fabricar, exportar y vender productos Leapmotor fuera de China, una novedad para un fabricante de automóviles occidental heredado.

La empresa conjunta, planea construir y vender automóviles en Europa, comenzando supuestamente con el miniauto totalmente eléctrico T03, que se fabricará a partir de kits en Polonia este año. Otros mercados incluyen Oriente Medio, el sudeste asiático e Hispanoamérica.

Esta asociación ofrece a Stellantis una forma de competir en el mercado automovilístico de China, el más grande del mundo, después de unos años difíciles en los que marcas como Peugeot y Citroen perdieron la mayor parte de su participación de mercado allí, así como el fin de la producción de Jeep en 2022. A mediados de la década de 2010, el Grupo PSA, ahora parte de Stellantis, vendía más de 700.000 automóviles al año en China. Al mismo tiempo, Stellantis puede beneficiarse de la tecnología y la producción de menor costo de Leapmotor.

La directora financiera de Stellantis, Natalie Knight, se refirió a Leapmotor como la 15ª del grupo. En Europa, Leapmotor podría ubicarse por debajo de Citroën y Fiat en el grupo de marcas de volumen del grupo. Citroën, Fiat y Opel/Vauxhall, lanzarán este año vehículos sobre la plataforma de bajo coste Smart Car.

Según Natalie Knight, las primeras ventas e ingresos de la empresa conjunta, aparecerían en la segunda mitad del año, pero el impacto en el balance de Stellantis «no será grande» al principio.
Inicialmente, los principales productos de Leapmotor para Europa ,serán el T03 y el C10, un SUV de 4750 mm de largo que, según la compañía, estará disponible en versiones EV e híbridas.

Los nuevos detalles sobre la asociación que surgieron de la reunión de inversores incluyen información sobre canales de ventas, distribución, posicionamiento de productos y producción. Entre los detalles, están estos:

Modelos futuros: Se espera que el C10 y el T03 completen la certificación de la UE este verano. Se están desarrollando otros dos miniautos y su lanzamiento está programado para después de 2024. A largo plazo, Leapmotor cubrirá diferentes segmentos con SUV y crossovers, y todos los modelos estarán disponibles con versiones con volante a la derecha.

Ventas: Leapmotor International comenzará a vender automóviles bajo la marca Leapmotor, en la segunda mitad de este año a través de los canales de ventas existentes de Stellantis, con espacio dedicado en los puntos de venta de Stellantis.

Posicionamiento: Los automóviles Leapmotor no competirán con los productos Stellantis existentes, sino que competirán contra marcas globales con el mismo posicionamiento que Leapmotor en China, que ofrece una buena relación calidad-precio con tecnología asequible. Esto coincide con la posición que ocupa Dacia en Europa. El T03, por ejemplo, cuesta en Francia unos 26.000 euros.

Beneficios: Se espera que la empresa conjunta alcance el punto de equilibrio este año porque solo tiene 20 empleados, las importaciones iniciales procederán de China y utilizarán los recursos existentes de Stellantis. La empresa conjunta podría alcanzar las 500.000 ventas al año en 2030.

Producción: Stellantis no abordó los informes de producción en Polonia, pero ha asegurado que la UE apoya a los fabricantes de automóviles chinos que construyen en fábricas en Europa.
Aparte de las noticias sobre empresas conjuntas, Leapmotor planea entregar entre 250.000 y 300.000 automóviles este año, y las entregas mensuales aumentarán hasta 30.000 en el cuarto trimestre. Las ventas en 2023 fueron 144.000.

La gama de Leapmotor, también incluye el SUV mediano C11, que tiene una autonomía de 650 km, en versiones totalmente eléctricas y también está disponible en China como modelo híbrido enchufable. Además del T03 y los futuros miniautos, otros modelos incluyen el próximo SUV mediano C16 de bajo costo y el sedán mediano C01 de largo alcance, ambos mostrados en el Salón del Automóvil de Pekín.

 

 

 

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