Youtube censura un canal de ajedrez al considerar que incita al odio por hacer distinción entre ‘blancas’ y ‘negras’

Alfonso de la Mata

Un ‘youtuber’ de origen croata descubrió que la plataforma de vídeos Youtube había censurado su canal de ajedrez por incluir contenido sensible que incitaba al odio.

Antonio Radic, conocido en Youtube como ‘Agadmator’, denunció que la red social había capado sus vídeo por considerar que incluían contenido racista al hacer distinción entre las fichas blancas y las fichas negras.

Según comentó el ajedrecista, el uso de las palabras como «negro» y «blanco» creó una confusión en los filtros de inteligencia artificial que bloquearon el acceso al 80% de los vídeos que había compartido.

‘Agadmator’ tiene más de un millón de suscriptores  y su canal está considerado como el vertical de ajedrez más popular en YouTube. Sin embargo, fue bloqueado en junio del año pasado después de que se publicara una partida entre Hikaru Nakamura, cinco veces campeón, y el estadounidense más joven en ganar el título de Gran Maestro.

Youtube utiliza algoritmos de inteligencia artificial y personas físicas para filtrar el contenido sensible. Pero en este caso, el algoritmo no pudo diferenciar entre discurso de odio y una conversación normal.

«No sabemos qué herramientas usa YouTube, pero si se basan en la inteligencia artificial para detectar el lenguaje racista, este tipo de accidente puede suceder», dijo Ashiqur R KhudaBukhsh, científico informático del Instituto de Tecnologías del Lenguaje de Carnegie Melon.

Los investigadores sugieren que las plataformas de redes sociales deberían incorporar el lenguaje del ajedrez en sus algoritmos para evitar futuros incidentes como este.

Las + leídas