‘Yerma’ de Lorca y el cine de Berlanga y Fernán Gómez apuntalan la agenda cultural en Madrid con espacio para el Mio Cid

Alvaro San Román

Una renovada versión de ‘Yerma’, de Federico García Lorca, o una exposición sobre el cine de Luis García Berlanga son dos de los platos fuertes de la agenda cultural de la región para esta semana, en la que también hay espacio para el Festival Escenas de Verano, el Siglo de Oro o el Mio Cid.

Así, será en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez donde el actor José Luis Gómez represente ‘Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI’. Se trata del mayor poema épico de la literatura hispánica. Es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La transmisión original de El Cantar situaba al juglar frente a su público y, mediante su palabra, lo transportaba a vivir junto al héroe los derroteros de su historia.

‘La pasión de Yerma’, protagonizada por la actriz María León y dirigida por Lola Blasco, se representará en los Teatros del Canal. La pasión de Yerma profundiza en los conflictos que ya apuntara Lorca, sobre la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder.

También en el apartado teatral, en La Abadía, tendrá lugar ‘Los mariachis’, de Pablo Remón. Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV, y tributar menos. Pero ‘los mariachis’ también es el nombre de la peña de la infancia del político. Es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos.

El Festival Escenas de Verano viaja hasta Navas de Buitrago con ‘La Barraca del Cine’, un proyecto con el que se quiere dar visibilidad al patrimonio audiovisual de las diferentes poblaciones, evidenciando el potencial que poseen las imágenes de ficción filmadas en la región como recurso turístico, valor simbólico y divulgador del patrimonio territorial, histórico y natural de la región.

Por su parte, ‘El cafetín de la Doña’, de la Compañía flamenca Teresa Hernández y Marina Perea se representará en la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja este sábado a las 22 horas. Se trata de un homenaje y un reconocimiento a nuestra memoria e historia, enérgico, didáctico y en el que el público pueda sentir de nuevo la emoción de una noche en el café cantante.

‘El guardián de las palabras’ llegará a Navas del Rey y Valdelaguna. Es un espectáculo de teatro de calle inspirado en la época de las Tres Culturas. El guardián, personaje fantástico, custodia las llaves de las cuatro puertas que encierran las leyendas, historias y cuentos heredados de estas antiguas tradiciones populares. El público deberá conseguir que se abran no solo las puertas de las Tres Culturas, sino también la que esconde las Palabras y la Imaginación: la de la Literatura.

Hasta Fresno de Torote y Quijorna llega el espectáculo de circo ‘Ethos’, de la Compañía Chisgarabis. Transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco. Una malograda fiesta en el Palacio de Madame Capriche será el escenario perfecto para que los personajes se descubran escapando de las normas de conducta que se espera de ellos.

La música correrá a cargo de Mr Kilombo con un concierto en Casa de América dentro de ‘Vayayó’, un ciclo de conciertos en el que tanto artistas latinoamericanos residentes en Madrid como artistas estatales que beben del espíritu de la canción transfronteriza.

DE CINE

Con motivo del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con la Filmoteca Española, organiza el ciclo de cine ‘El Águila se mueve’ los días 8, 9 y 10 de julio, para conmemorar la trayectoria vital de esta figura del cine español que ha trabajado como actor, director, guionista, dramaturgo y escritor.

Este ciclo de cine histórico y patrimonio contará con tres proyecciones gratuitas de las películas ‘Domingo de carnaval’, ‘Mambrú se fue a la guerra’ y ‘Esquilache’, en los formatos originales de 35mm, buscando la puesta en valor de la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español

La exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921 – 2021)’ estará hasta el 5 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes. La exhibición presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX, y expone su faceta de creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas.

Además, analiza su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió. Incluye fotografías de sus rodajes, instantáneas del autor, guiones, bocetos o libretos que no se materializaron, entre otros. Es una exposición de la Academia de Cine, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas -Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé.

Las + leídas