Xenoblade Chronicles 3 Análisis – Otro Must Have de Nintendo Switch

Nacho Pérez

Xenoblade Chronicles 3 acaba de llegar hasta Nintendo Switch. El juego de Monolith Soft se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes de la consola híbrida. Y este nuevo título, tercera parte de la trilogía, viene a poner el broche. Ya sabíamos que tenía mucho potencial, sin embargo, aquí confirma que es, sin duda, uno de los juegos del año. Y creemos que es candidato al Goty y mejor juego RPG de 2022. Además, apareciendo ahora, a finales de julio, vamos a poder pasarnos un mes de agosto muy entretenido. Y seguro que os va a faltar tiempo.

Xenoblade Chronicles 3 es un juego imprescindible. Es un juego profundo, largo, divertido y con una historia apasionante. Es, de lo que llevamos de año, quizás el mejor juego al que hemos jugado. Y es, sin duda, uno de los grandes del RPG. Sin duda se pone a la altura de los grandes de siempre del género. Hacía tiempo que no jugábamos algo tan divertido y que te hace meterte de lleno en la historia. Eso sí, no es un juego para echar ratitos cortos. Es muy completo y tiene mucho por descubrir y hay que echarle horas.

No podemos contar demasiado de la historia de Xenoblade Chronicles 3. Es un guion muy interesante y su narrativa es muy importante dentro del conjunto. Por lo tanto intentaremos evitar spoilers. Lo que sí os contaremos es que vamos a ponernos en la piel de un grupo de héroes de Aionios. Este es el mundo de este nuevo Xenoblade. Un lugar en guerra y que utiliza a los niños para nutrir sus ejércitos. Ellos tienen que estar 10 años en aprendizaje mientras luchan en batallas. Por supuesto que no todos llegan al décimo año.

Xenoblade Chronicles 3 es imprescindible

El juego se va encargando de presentarnos y desarrollar la personalidad de cada protagonista. Todos tienen sus intereses y vamos viendo cómo se va desarrollando la interacción entre ellos. Al final, acabas cogiendo cariño a todos y cada uno de los 6 protagonistas. Pero la voz cantante la lleva Noah. Este personaje tiene la habilidad especial de hacer que los muertos descansen. Es algo extraño, porque Xenoblade Chronicles 3 juega mucho con el alma y la muerte, pero se agradece que se traten estos temas también en los videojuegos.

A nivel de jugabilidad tenemos un gran desarrollo del combate. Un sistema muy profundo y que nos va a dar muchísimas posibilidades. Xenoblade Chronicles 3 está a la altura de sus predecesores en este sentido. Seguimos teniendo un combate en tiempo real. Exploraremos los escenarios, recogeremos los objetos que estén por el suelo y lucharemos. A la hora de luchar nuestros golpes son automáticos en su modo normal. Es decir, que golpearemos si nos encontramos cerca del enemigo al desenvainar la espada.

Nosotros deberemos ir conociendo a cada enemigo y colocándonos en el lugar adecuado para golpear. No es lo mismo en Xenoblade Chronicles 3 golpear por delante, por la espalda o en los flancos. Luego hay ataques especiales que pueden crear combos. Si nosotros usamos técnicas especiales por el lado correcto, podremos hacer que el enemigo se quede desprotegido. Un nuevo ataque de los compañeros aturdirá al rival y otro más lo derribará. Es nuestra labor encontrar cómo realizar los combos más dañinos.

Profundidad y horas por delante

Solo vamos a controlar a un personaje, sin embargo destacamos la labor de la IA que lleva al resto. En Xenoblade Chronicles 3 funciona muy bien el cómo se comportan el resto del equipo. Si necesitamos salud, el personaje que cura nos ayudará. Si iniciamos un combo, el resto de amigos lo continuará. Nosotros no los controlamos pero sí que decidimos su equipo y sus habilidades especiales.

Cada personaje cuenta con una clase que podemos especializar. También tenemos un sistema profundo de habilidades en Xenoblade Chronicles 3. Vamos a ir subiendo niveles y mejorando habilidades y desbloqueando otras. Esto nos permite modelar a nuestro equipo de la forma que queramos. Incluso podremos unir movimientos y colocarlos en clases diferentes. Esto permite una profundidad casi casi infinita. Os aseguramos que cada uno de vosotros va a crear su clase propia. Eso sí, dependiendo del origen del personaje, las habilidades se recargarán por golpes o por tiempo.

Aparte de las artes y las habilidades de lucha, Xenoblade Chronicles 3 ofrece una posibilidad más. Podemos hacer que nuestros protagonistas se conviertan en un Uróboro. Este ser es similar a un robot y nos va a ayudar mucho en batalla. Este Uróboro va a usar ataques muy poderosos y va a ser invulnerable. Deberemos guardar este movimiento especial para los combates más duros del juego. Y es que este título puede jugarse en tres niveles de dificultad. Fácil hará que disfrutes de la historia y las cinemáticas. Normal te podrá en aprietos en ciertos momentos. Difícil te hará quebrarte la cabeza buscando las mejores estrategias para el combate.

3 niveles de dificultad. Todo un reto

Xenoblade Chronicles 3

Y el combate no queda aquí. Realmente podríamos llenar hojas y hojas con la profundidad que tiene Xenoblade Chronicles 3. Pero también nos gustaría que vosotros descubrierais todas las posibilidades que ofrece el juego. Hay parejas de funciones, cadenas de ataques, cartas que potencian nuestro ataque… Y todo esto se va desarrollando a medida que vamos jugando. Eso nos ha gustado bastante, porque permite familiarizare bien con todo el contenido. No te lo ofrece todo de golpe, ya que es tan amplio el sistema de combate, clases, habilidades, que puede llegar a abrumar. La información la va dando dosificada y eso permite querer seguir adelante.

A nivel gráfico el juego es muy similar a lo que ya vimos en la segunda parte. Xenoblade Chronicles 3 se mueve muy fluido aunque es cierto que en algunos puntos rasca más. Sin embargo, tenemos que destacar el diseño artístico, los modelados de personajes, los escenarios… Algunas cinemáticas os dejarán con los pelos de punta. Los escenarios son amplísimos y podrás explorar a tu ritmo y a tu gusto. Y todo se completa con una BSO impresionante, unos efectos geniales y un doblaje al japonés y al inglés imprescindible. Y destacar que está perfectamente traducido al español mediante subtítulos.

Xenoblade Chronicles 3 es un juego imprescindible de Nintendo Switch. Su historia, su sistema de combate, su sistema de clases y habilidades, todo es un 10. Es uno de los mejores RPG a los que hemos jugado en los últimos años. Está en el Olimpo del género y es candidato claro al GOTY. Si tenías dudas en comprarte en 2022 una Nintendo Switch, Xenoblade Chronicles 3 te resuelve el entuerto. Sin duda, por este juego, merece la pena comprarse la consola.

Las + leídas