Worldless análisis – Belleza visual y dificultad que van de la mano

Worldless es el último lanzamiento de Noname Studios, en conjunto con Coatsink y Thunderful, que se lanza el 21 de noviembre de 2023 para todas las plataformas. Noname studios es un estudio de origen español que presentó su proyecto en la Gamescom de 2023 y que ahora, tras un periodo de demo abierta, se lanza para todos los públicos.

Worldless es un juego de plataformas, acción y aventuras en 2D, con toques metroidvania. Nos encontramos en lo que parece ser un universo en pleno proceso de creación.  La existencia es bastante conceptual y abstracta. A nuestro alrededor en los decorados, luces naranjas y azules brillan y chocan entre sí, pero no tenemos una explicación real de por qué.

ENEMIGOS Y COMBATE

worldless

Encontramos un universo poblado por diferentes tipos de criaturas con diversas formas que luchan por un lugar en este nuevo mundo, por lo que nos dejan claro que es una lucha por adaptarse y sobrevivir. Nuestro protagonista, armado con una espada y escudo de luz azul, comienza a desarrollar sus poderes conforme vamos avanzando en el juego. Y aunque he echado de menos un contexto en la historia un poco más amplio, al entrar en materia tan rápido y empezar con las peleas contra enemigos, hace que se nos olvide.

El avance en el mundo de Worldless nos va mostrando como poco a poco ganamos fuerza. El juego empieza sencillo, pero no tarda en introducir nuevas mecánicas que harán que el gameplay se vaya complicando y aumentando su complejidad. Conforme tenemos disponibles más mejoras de nuestro personaje, mayor complejidad vamos encontrado. Este escalado de dificultad me parece muy bien medido y bastante justo para la experiencia de juego. Tienes una curva de aprendizaje asumible pero que te costará alguna que otra muerte.

Conforme peleamos contra enemigos en Worldless, se introducen mecánicas como los escudos. Super importantes en los combates, este juego por turnos tiene la particularidad de no tratarse de turnos estáticos, sino de un turno de ataque y uno de defensa, pero en tiempo real. Durante el tiempo de ataque podremos infringir daño a nuestro contrincante, ya sea mágico o físico. Algunos tendrán resistencias y debemos ser conscientes de ellas antes de perder un turno de ataque, que puede resultar crucial para ganar la pelea. Durante el turno de defensa, debemos elegir entre escudo físico o mágico, dependiendo del comportamiento de nuestro enemigo y el ataque que vaya a realizar, y hacer guardias perfectas para esquivar daños.

Worldless tiene un árbol de habilidades que hace que nuestro personaje evolucione de forma notable. Se trata de un diseño esquemático en el que tendremos puntos naranjas y azules que canjear por habilidades. Cada habilidad requiere un tipo de punto específico para poder activarla. Algunas habilidades nos otorgarán ventajas defensivas, otras nuevos ataques con más potencia, y por último, ventajas tácticas. Para mi, una de las primeras en conseguir y fundamental en los combates, es la que aumenta el tiempo de duración del turno de ataque si realizas guardias perfectas. Por ejemplo, si haces 3 guardias perfectas en el mismo turno, las 3 aumentarán el tiempo del turno siguiente para ti.

NO SOLO DERROTAMOS ENEMIGOS EN WORLDLESS

Quizás el aspecto más importante del combate y gameplay en Worldless, sea romper la guardia del enemigo. Cuando haces esto, podremos absorberlos. Por cada enemigo que absorbas te dará un punto de habilidad para invertir en tu árbol de habilidades. Por tanto, el objetivo fundamental en los combates, es este. Además los combates son bastante dinámicos, y no tienen una penalización excesiva por perderlos. Saldrás disparado unos metros y podrás volver a hacer frente al enemigo inmediatamente y con la salud completamente recuperada. Este detalle es maravilloso.

Hemos hablado del combate, pero la movilidad del protagonista de Worldless es absolutamente satisfactorio. Se trata de una jugabilidad ágil, con saltos, con desplazamientos en el aire, con saltos contra las paredes que harán que puedas moverte con gran facilidad por decorados. Además, considero que el sistema de diseño de nivel requiere especial atención, pues está muy bien camuflado un camino alternativo entre lo que parece el decorado del juego, y que acaba siendo un secreto en el que conseguir un punto extra de habilidad.

Gráficamente, Worldless es una maravilla. El diseño abstracto y minimalista pero con una combinación de colores brillantes y vistosos me recuerda a la paleta de colores de Ori. El sonido es ambiental y no hay doblaje de voz dentro del juego. Los diálogos, aunque son escasos, están en castellano y la interfaz también se encuentra traducida al completo.

Worldless es un juego que, para los amantes del género metroidvania, promete que lo disfrutaremos. Tendremos horas de entretenimiento y desafíos, bloqueando ataques de enemigos y saltando entre plataformas, y podremos disfrutarlo para todas las plataformas a partir del 21 de noviembre.