World Press Photo 21 muestra en Valencia la salud del fotoperiodismo y su papel para «entender la realidad»

Redacción

La Fundación Chirivella Soriano de Valencia alberga a partir de este sábado, 16 de octubre, una nueva edición de World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo, que en esta ocasión busca «sorprender» al público con una propuesta que muestra la salud del periodismo gráfico y ensalza su labor durante la pandemia para poder informar a la ciudadanía con la finalidad de «entender la realidad».

Así lo han dado a conocer este viernes en una rueda de prensa el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, Martha Echevarria, del World Press Photo, el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García, el ganador de WPP 2021 en narrativas digitales, Vicent Ibañez (Barret Films) y el director de WPP València, Pablo Brezo.

La muestra se podrá visitar hasta el 7 de noviembre y situará a la capital valenciana «en el circuito internacional de la fotografía» con esta novena edición del certamen, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València.

La exposición recoge las fotografías premiadas en el certamen que retratan algunos de los hechos más significativos de 2020 en todo el mundo, marcados por la pandemia de Covid-19, y ofrecen miradas a múltiples realidades del planeta.

La situación sanitaria mundial ha determinado el trabajo de los profesionales gráficos, que ha sido «determinante para informar y trasladar a la ciudadanía múltiples realidades sobre la pandemia», algo que recoge la presente edición de World Press Photo.

Las obras están organizadas en distintas categorías que abarcan todas las realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y naturales. La exposición presenta imágenes individuales y series sobre temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

EL PRIMER ABRAZO

La fotografía ganadora en la presente edición de World Press Photo es ‘The First Embrace’ (El primer abrazo), del danés Mads Nissen, que muestra a una anciana abrazada a una enfermera en una residencia de mayores en São Paulo, Brasil.

Por su parte, la serie ganadora es ‘Habibi’, del italiano Antonio Faccilongo, que retrata el drama familiar detrás de las historias de ciudadanos palestinos encarcelados en Israel.

PRESENCIA VALENCIANA

La valenciana Claudia Reig Valera y Barret Cooperativa han sido seleccionados como uno de los mejores proyectos interactivos didácticos de Narrativa Digital por el documental ‘Parir en el siglo XXI’. La obra retrata la atención humanizada al parto de cinco mujeres en el hospital público de La Plana de Vila-real, condicionada por la pandemia de Covid. El proyecto de Reig y Barret Cooperativa ha sido producido para À Punt Mèdia y RTVE.

Además, otros cuatro profesionales gráficos españoles han sido reconocidos en el certamen. El barcelonés Luis Tato, por una fotografía sobre una gran plaga de langostas en el desierto de Kenia; el vasco Aitor Garmendia, que retrata la industria porcina en España; y el extremeño Jaime Culebras, por su trabajo sobre la reproducción de las ranas de cristal en los Andes de Ecuador. El argentino residente en Barcelona Pablo Tosco ha sido ganador en la categoría de Temas Contemporáneos por reflejar la vida de una mujer pescadora y su familia en Yemen.

La exposición muestra el resultado de la edición número 64 del concurso anual World Press Photo, que premia a profesionales grafícos que han contribuido con las mejores fotos al periodismo visual y a la narración digital durante el año pasado. El certamen es un referente mundial de compromiso con el periodismo gráfico y la libertad de expresión.

Las obras están organizadas en distintas categorías que abarcan todas las realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y naturales. La exposición presenta imágenes individuales y series sobre temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

Este año, 4.315 fotógrafos provenientes de 130 países han participado con 74.470 fotos. Las historias visuales son evaluadas en términos de su veracidad, imparcialidad y atractivo por un jurado profesional independiente.

El presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, ha situado la muestra como «cita ineludible» en la ciudad, con un proyecto que «cada año sorprende más y que forma parte de la tradición cultural».

CAMBIO DE FORMATO

Durante la rueda de prensa, Martha Echevarria, de la organización del World Press Photo, ha explicado que, a partir de la edición de 2022, cambia su formato para «mostrar la diversidad y la calidad del trabajo de los profesionales gráficos en todo el mundo», con un modelo en el que todos los territorios estén representados, así como para «impulsar la presencia de mujeres fotoperiodistas en el certamen, que en la presente edición ha aumentado hasta el 20 por ciento».

«World Press Photo debe proporcionar una plataforma donde escuchar una multiplicidad de voces y se puedan ver historias para que la muestra refleje las diversas realidades y miradas del mundo», ha apuntado.

Así, con la finalidad de aumentar el nivel de representación internacional, World Press Photo 2022 se organizará mediante un sistema por zonas para que las historias de las diversas regiones del planeta estén igualmente representadas: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Sudamérica, Sudeste de Asia y Oceanía.

Jurados regionales decidirán las obras seleccionadas, a quienes se les facilitará mayor información para «entender el contexto» de las imágenes y su autoría con el objetivo de «mejorar la diversidad». Asimismo, el certamen elimina los temas en forma de categorías.

De esta manera, la muestra busca «simplificar» su organización, estableciendo esas regiones y las categorías de fotografías individuales, historias, proyectos a largo plazo y, una última, de formato abierto, de medios narrativos en múltiples formatos, incluyendo interactivos, documentales y otros formatos audiovisuales.

Las + leídas