Woolhaven es la ampliación de contenido descargable más grande hasta la fecha, lanzada para
Cult of the Lamb. Disponible como ampliación de contenido a partir del
22 de enero de 2026, nos aportará muchas novedades.
El juego base, Cult of the Lamb se lanzó el
11 de agosto de 2022 . Un exitazo que mezclaba animal crossing, con un roguelike con aspecto adorable y tétrico a partes iguales, el tándem perfecto para robarte el corazón. Desde el año 2022 hasta el lanzamiento de Woolhaven, se han publicado dos ampliaciones de contenido gratuito: Reliquias de la antigua Fe, y Pecados de la Carne.
NOVEDADES EN WOOLHAVEN

Cambiamos de ubicación y nos desplazamos a las montañas heladas de Woolhaven, el hogar ancestral de los corderos. Aquí conocemos a
Yngya, la Diosa del Invierno. No es solo un cambio visual, sino que introduce una narrativa de «herencia perdida» que profundiza en el lore del protagonista.
Contamos con un
sistema de granjas. Ahora podemos construir granjas y parcelas para criar animales como Yakish o Llamaish. Estas criaturas son compañeros muy útiles que nos servirán como monturas, o nos ayudarán a sobrevivir en estos lugares gélidos. Proveen calor, y nos aportan recursos vitales para combatir el nuevo sistema del clima.
Antes, la aldea era un mero trámite para conseguir comida antes de ir a la siguiente mazmorra. Ahora, las granjas son un ecosistema que requiere
atención constante. Si nos vamos de incursión demasiado tiempo sin dejar suficientes provisiones para la calefacción y los animales, habrá consecuencias. Podemos volver y encontrar los animales muertos y a nuestra secta en medio de una hambruna.
Y hablando del
clima en Woolhaven, tenemos como gran novedad el hacer frente a la crueldad del clima, el invierno no es un añadido visual. La nieve acumulada y las tormentas de frío afectan la felicidad y la salud de nuestros seguidores. Ver a nuestros adeptos haciendo ángeles de nieve es adorable, pero gestionar la calefacción del culto añade una estrategia que el juego base no tenía. Este aspecto, me recuerda a Frostpunk.
CAMBIOS DE ARMAS Y NUEVOS ENEMIGOS

En cuanto a las
mazmorras y el combate, tendremos nuevo contenido, pero sobre todo una nueva amenaza, “la putrefacción”. Esta, está presente en numerosos enemigos que se muestran como criaturas corruptas. Añadido a esto, contaremos con las reliquias de la putrefacción como complemento para equipar y darle una vuelta completa al juego. Esta condición podrá afectar a nuestros siervos, y cambiar por completo la forma de jugar.
Por otro lado, y para ir mejor preparados a nuestras incursiones, tendremos
armas legendarias, estas se podrán desbloquear mediante ofrendas en el santuario de Yngya. El sistema de ofrendas funciona de una forma concreta, no es suficiente con encontrar el arma. Para desbloquear la calidad Legendaria debemos llevar estas armas al altar de Woolhaven y sacrificar una parte de salud, así como recursos de tu secta.
Pero no todas las novedades son de pago, también ha llegado la actualización gratuita que permite
expandir el terreno de la secta. Además, añade el Altar de Exorcismo para cambiar rasgos de los seguidores y permite algo que la comunidad pedía a gritos: el divorcio entre seguidores.
Os estaréis preguntando, ¿Qué requisitos debe cumplir nuestra partida para poder acceder a Woolhaven?. Para acceder al contenido de Woolhaven, debemos haber avanzado lo suficiente para derrotar a los cuatro obispos originales, es un contenido pensado para el
endgame.
En definitiva,
Woolhaven representa la madurez absoluta de Cult of the Lamb. Ha transformado lo que nació como un ingenioso híbrido de géneros, en un ecosistema de gestión y combate con una profundidad técnica sorprendente. Massive Monster ha logrado que cada decisión en la aldea tenga un peso real en las mazmorras, y viceversa. Si aun no has probado el juego, o el DLC, es el momento de que lo hagas.