WhatsApp lanza los canales: Una forma privada de recibir información relevante

Alfonso de la Mata

WhatsApp ha presentado de manera oficial, y tras varios rumores, su nueva función llamada «canales», que permite a los usuarios recibir novedades importantes directamente en la plataforma. Esta herramienta de transmisión unidireccional permite a los administradores compartir texto, fotos, videos, stickers y encuestas con sus seguidores de manera confiable y sencilla.

Los canales se encuentran en una pestaña separada llamada «Novedades», donde los usuarios pueden seguir estados y cuentas de su interés, manteniéndolos separados de los chats personales.

WhatsApp también ha implementado medidas para asegurar que las novedades de los canales no estén disponibles indefinidamente. El historial del canal se almacenará en los servidores por un máximo de 30 días. Además, los administradores pueden bloquear capturas de pantalla y reenvío de contenido desde el canal, brindando mayor control sobre la distribución de la información.

Aunque WhatsApp seguirá enfocándose en los mensajes privados, la incorporación de los canales responde a la demanda de los usuarios. Los canales prometen ser una adición valiosa a la plataforma, ofreciendo una experiencia enriquecedora para recibir información relevante.

Los administradores y seguidores de los canales pueden estar tranquilos, ya que los números de teléfono y las fotos de perfil de los administradores no serán visibles para los seguidores. Del mismo modo, los números de teléfono de los seguidores no serán revelados tampoco entre ellos, y solo se podrán ver interacciones numéricas generales en lugar de cuentas que expresan su postura en un post. La elección de a quién seguir es completamente privada y segura.

La plataforma permite a los administradores decidir quiénes pueden seguir su canal y si desean que sea visible en el directorio. Aunque los canales no están encriptados de extremo a extremo por defecto, WhatsApp está explorando la opción de canales encriptados para ciertos casos especiales.

De acuerdo con Meta, WhatsApp ha comenzado a implementar los canales en colaboración con voces internacionales y organizaciones en Colombia y Singapur. Esta estrategia permitirá a la plataforma aprender y adaptarse antes de lanzar los canales en más países en los próximos meses.

La introducción de los canales también brinda oportunidades para los administradores. WhatsApp está considerando ofrecer servicios de pago ampliados y la posibilidad de promocionar ciertos canales en el directorio para aumentar su visibilidad y reconocimiento.

Esta actualización, por el momento, no está disponible para descarga desde vínculos en iOS, Android, Web o Desktop. Solo podrá habilitarse desde usuarios ubicados en Colombia y Singapur en esta primera etapa de pruebas públicas.

A diferencia de plataformas como Telegram, lo que se comparta en estos canales no generará un grupo de chat para discusión de manera automática, y así se establece un mecanismo de privacidad eficiente para que nadie pueda saber quién sigue a estos grupos, ni siquiera si es contacto añadido.

Esto implica que hay varios límites para el control de la violencia dentro de WhatsApp, pues no existe intercambio de opiniones en los canales, ni tampoco la capacidad de contactar a un seguidor del canal desde WhatsApp.

Para ser administrador de un canal, bastará con crearlo apenas tengas la disponibilidad en tu país. Sin embargo, aún no se establece un protocolo claro sobre la verificación de cuentas – esto es clave en el caso de personalidades y medios de comunicación -, y tampoco hay una respuesta clara sobre protocolos asociados a cuentas verificadas en otros productos de Meta, como Instagram y Facebook. Sin embargo, sabemos que el check de verificación será verde para canales, tal y como ocurre con cuentas de WhatsApp Business.

Podremos añadir encuestas, enviar audios, permitir reacciones en cada post, incluir PDFs y compartir fotos con un formato que se extiende a los bordes laterales. Te recomendamos configurar las descargas automáticas de contenido para evitar gastos por consumos de datos al bajar información constante desde canales.

Las + leídas