Vuelven los avisos por calor con 38 grados en el sur

Redacción

El calor repuntará este viernes en la mayor parte de España, por lo que regresan los avisos por temperaturas máximas en zonas de Andalucía ante la previsión de que los termómetros marquen 38 grados.

Ello forma parte de un nuevo episodio cálido que comenzó este jueves y se prolongará hasta el martes, y que afectará a toda la península y Baleares excepto a Galicia y el litoral cantábrico.

Las altas presiones están detrás del episodio de calor extremo, ya que provocan una bajada del aire desde niveles medios y altos de la troposfera hacia la superficie. “En ese descenso, el aire se comprime y se calienta, algo similar a lo que ocurre cuando hinchamos la rueda de una bicicleta, que al terminar notamos la boquilla caliente”, describió el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Por otro lado, el anticiclón garantiza un tiempo seco y cielos despejados. “El sol brilla con fuerza y más en esta época de mediados de julio, cuando el sol alcanza una gran altura sobre el horizonte. Así pues, el astro rey calienta fuertemente la superficie y ese calor es transmitido al aire inmediatamente superior, donde nos encontramos nosotros”, añadió Del Campo, antes de subrayar: «Como el ambiente es muy estable, hay pocos movimientos atmosféricos y ese aire cálido queda atrapado cerca de la superficie”.

PROVINCIAS AFECTADAS

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en zonas de cinco provincias de Andalucía porque los termómetros podrían llegar a 38 grados, concretamente en Córdoba y Sevilla (Campiña), Granada (cuenca del Genil), Huelva (El Andévalo y El Condado) y Jaén (Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir).

Además, la Aemet ha activado el aviso naranja -riesgo importante- en Cádiz por rachas muy fuertes de viento de al menos 100 km/h en el Estrecho y por mala mar con viento de levante de fuerza 8.

Las temperaturas subirán este jueves en toda la península y Baleares excepto Cádiz, Málaga, Murcia, Albacete, Alicante, Valencia y Tarragona. El ascenso será notable en el interior del tercio este, con siete grados más en Logroño, Pamplona y Vitoria respecto de este miércoles, y seis más en Burgos y Valladolid.

Las máximas superarán los 38 grados en el Valle del Guadalquivir y los 35 en el oeste de la Meseta Sur. Las capitales más calurosas serán Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla (38); Granada (37); Cáceres, Ciudad Real y Toledo (36), y Huelva (35). En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña y Santander (21), y Oviedo y San Sebastián (22).

Este viernes brillará el sol en casi toda España. No obstante, en el área del Estrecho y Melilla habrá abundante nubosidad baja y caerá alguna precipitación débil, que tenderá a cesar a lo largo del día. También se esperan intervalos nubosos en Galicia, el área cantábrica, el norte de Canarias y, en la primera mitad del día, otras zonas del litoral mediterráneo, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el litoral valenciano y el norte de las islas más montañosas del archipiélago canario, y algún chubasco aislado en el noreste de Cataluña.

Las + leídas