Vuelven los 40 grados a España

Redacción

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las temperaturas subirán en buena parte del interior peninsular y bajarán en el litoral de Alborán.

Los termómetros marcarán más de 35 grados en el interior del cuadrante suroeste peninsular y podrían sobrepasar los 40 en puntos del bajo Guadalquivir.

Entre las capitales de provincia, hará más calor en Badajoz, Córdoba y Sevilla (39ºC); Cáceres y Granada (37), y Jaén (36), mientras que refrescará sobre todo en Oviedo, San Sebastián y Santander (23), y A Coruña, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Vitoria (24).

Hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por calor intenso en Córdoba y Sevilla (39 grados en la Campiña), Badajoz (38 en las vegas del Guadiana) y Jaén (38 en el valle del Guadalquivir), así como en la costa oeste de A Coruña y del Ampurdán (Girona) por mala mar.

Por otro lado, este jueves se esperan intervalos nubosos en el área cantábrica, sin descartar alguna lluvia débil en sus extremos oriental y occidental, así como todo el día en el área del Estrecho.

En Canarias habrá nubes al principio en el norte, con tendencia a clarear, y ambiente despejado en el sur.

El sol brillará en el resto del país, aunque puede formarse algo de nubosidad de evolución en Mallorca y los sistemas montañosos del centro y este peninsular, con muy baja probabilidad de algún chubasco débil y aislado.

Este jueves son probables algunas calimas en Baleares y Melilla, con tendencia a retirarse, así como en Canarias, donde se irán extendiendo de este a oeste. No se descartan nieblas costeras en el Mediterráneo andaluz ni nieblas matinales en el interior del área cantábrica.

Por último, soplarán intervalos de viento fuerte del noreste en el extremo occidental de Galicia, del noroeste en el Ampurdán y, al final, de levante en el Estrecho.

Las + leídas