Vuelve el calor intenso con avisos en 12 provincias

Redacción

El calor sofocante regresa este viernes, coincidiendo prácticamente con el inicio de la canícula, a varias zonas de España y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en una docena de provincias, tanto del sur como del norte peninsular y de Canarias.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán este viernes en todo el país salvo en el litoral sur mediterráneo, donde se mantendrán sin cambios. Las máximas superarán los 35 grados en el interior del cuadrante suroeste peninsular y en áreas del interior de Galicia y de Canarias.

El aviso amarillo afecta a zonas del cuadrante suroeste peninsular como Badajoz (39 grados en las vegas del Guadiana, 38 en Tierra de Barros y La Serena, y 37 en el norte), Cáceres (39 en el Tajo y el Alagón, y 37 en Villuercas y Montánchez), Córdoba y Sevilla (39 en la Campiña), Jaén (39 en Sierra Morena, El Condado y el Valle del Guadalquivir), Huelva (39 en El Andévalo y el Condado) y Toledo (39 en el valle del Tajo).

El calor intenso también llegará este jueves a Ávila y Salamanca (36 grados en el sur), Ourense (36 en el valle del Miño), Pontevedra (34 en el Miño) y la isla de Gran Canaria (34 en el este, el sur y el oeste). Por tanto, este viernes se convertirá en el primer día del año con avisos por calor en Galicia.

Las capitales más calurosas serán Badajoz (40ºC); Córdoba y Sevilla (39); Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo (37), y Ourense (36). En cambio, habrá un ambiente más suave en San Sebastián (22), Santander (23) y Oviedo y Vitoria (24).

RACHAS FUERTES

Por otro lado, este viernes habrá levante fuerte en el Estrecho (hay aviso naranja por fenómenos costeros en esa zona y el litoral gaditano, donde se esperan rachas de al menos 80 km/h) e intervalos de viento intenso en el litoral norte de Galicia.

El sol brillará en la mayor parte del país. Sólo habrá algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área cantábrica, el norte de Cataluña, el entorno del mar de Alborán y el norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil y aislada en los litorales vasco y catalán, y en el noroeste de Navarra. También se pueden formar nubes de evolución en el norte de Cataluña y en Mallorca, y podría aparecer algún chubasco aislado en el Pirineo oriental.

Las + leídas