Villarejo se reunirá con diputados de Vox por ‘Kitchen’ en Estremera

Redacción

El abogado del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo ha enviado un escrito al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional en el que indica que la comunicación de su cliente con tres diputados del grupo parlamentario de Vox se ha fijado para este viernes 19 de febrero a las 10.00 horas.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado Antonio García Cabrera señala que esa entrevista, que girará en torno a la ‘operación Kitchen’ –sobre la que hay abierta una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados–, debe realizarse en un espacio apropiado del centro penitenciario de Estremera «destinado a autoridades» y que sea distinto al de un locutorio.

Asimismo, en el escrito de alegaciones a la diligencia de ordenación relativa al encuentro, el abogado solicita que ese ‘vis a vis’ pueda ser grabado en un soporte apto que permita con posterioridad la reproducción de la imagen y el sonido para su uso exclusivo en el ejercicio de la actividad parlamentaria. Y recalca que esa comunicación con los tres diputados de Vox no puede ser objeto de «suspensión, intervención ni restricción administrativa alguna».

Fuentes de la defensa del comisario indican que, por el momento, las condiciones que establecen desde el centro penitenciario para el encuentro son que se realizará con mampara protectora de por medio, que será grabado por el centro y, además, que previsiblemente no se autorizará la presencia del letrado de Villarejo.

‘VIS A VIS’ EN UNA SALA ADECUADA

Esta última condición choca de lleno con la petición de Vox. García Cabrera, en el escrito, recuerda que con fecha de 27 de enero la secretaria general del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona, se comunicó con él interesando el encuentro con Villarejo en el ejercicio de sus funciones parlamentarias, y le apuntaba que el comisario debía ser asistido por su abogado defensor para garantizar sus derechos.

Dado que el comisario aceptó expresamente esa comunicación en los términos solicitados, el abogado le remitió escrito a Olona indicándole que si tenía alguna alegación o petición que realizar al juzgado se la trasladara. Olona, según carta que consta en el escrito, le respondió que el encuentro debía realizarse en sala reservada para jueces o asimilados «con una amplitud suficiente para que el encuentro pueda celebrarse con la distancia interpersonal que se recomienda por parte de las autoridades sanitarias» por el riesgo de contraer coronavirus.

Y resaltaba que «bajo ningún concepto pueden intervenirse las comunicaciones» ni limitar el derecho de los tres diputados a grabar el encuentro. Recuerda Olona que el comisario ya celebró una entrevista con periodistas de El País en Estremera y se autorizó la grabación de la misma, por lo que, teniendo en cuenta que la finalidad del encuentro de mañana es incorporar el resultado a los trabajos de la comisión del Congreso, «la grabación de la misma resulta esencial».

DISTINTAS CONDICIONES A LAS VISITAS DE EH BILDU

La portavoz de Vox añadía en su carta a García Cabrera que las condiciones del encuentro no se pueden regir por lo que se aplicó a los diputados de EH Bildu cuando estos visitaron a presos de ETA dado que «la misma legislación establece un régimen diferenciado y peculiar para quienes cumplen condena por terrorismo». Así, indica Olona que en este caso se trata de un preso preventivo por delitos ajenos al terrorismo.

Tras reproducir las alegaciones de Vox, el abogado suplica al juzgado que autorice la comunicación en los términos que interesa, y apunta que los diputados que asistirán son Macarena Olona, José María Figaredo y Víctor González Coello de Portugal, por ser los integrantes del partido de Santiago Abascal en la Comisión de Investigación Parlamentaria denominada ‘Rrelativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular’.

Abunda en que el local debe ser el apropiado destinado a autoridades, que la reunión debe poder grabarse y que debe celebrarse en presencia del letrado de Villarejo, por lo que en total estarán cinco personas.

LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN

Este mismo jueves, la Mesa de la comisión encargada de investigar la operación ‘Kitchen’ anunciaba que empezará a recibir comparecientes la segunda semana de marzo, previsiblemente el día 11, y que el primero será el extesorero del PP Luis Bárcenas, víctima de la presunta trama de espionaje.

Los ‘populares’ intentaron no obstante que la primera persona en desfilar ante la comisión fuera el excomisario José Manuel Villarejo, pero el PSOE y Unidas Podemos, con mayoría en este órgano, prefieren llamarle en la recta final de esta primera tanda de comparecencias, justo antes de los responsables políticos de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Las + leídas