Víctor Sánchez se adentra en «los intestinos» de una familia en el TNC con ‘La casa del dolor’

Redacción

El dramaturgo y director valenciano Víctor Sánchez se adentra en «los intestinos» de una familia en apariencia modélica con ‘La casa del dolor’, una obra que se podrá ver en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a partir de este miércoles y hasta el 20 de febrero.

En rueda de prensa este lunes, Sánchez ha explicado que la obra narra la historia de una familia que espera la llegada de su hijo Juli, en el que tienen muchas esperanzas depositadas, para celebrar su graduación en piano como el primero de la clase.

Cuando Juli se empieza a retrasar, los tres miembros que lo esperan emprenden tres caminos: el padre lo va a buscar, la madre busca consuelo y ayuda en una psicóloga, y su hermana gemela decide quedarse en casa.

Siguiendo estos caminos de «expiación y autoconocimiento», en palabras de Sánchez, los personajes descubren las frustraciones y dolores que les provoca la relación con su hijo o hermano.

Pol Monen, Lina Lambert, Júlia Genís, Carles Sanjaime, Antonio Escámez y Amparo Fernández son los intérpretes.

Al ser preguntada por su papel, Lambert ha explicado que en un inicio ninguno de los personajes sabe quién es, pero que todos lo acaban descubriendo a raíz de esta experiencia: «Piensan que están buscando a alguien, pero se están buscando a sí mismos», ha añadido Sanjaime.

Lambert también ha incidido en la importancia de la obra porque a su juicio trata de la fascinación del personaje y la falta de interés, en cambio, por la persona que hay detrás del personaje, algo a su parecer muy propio de estos tiempos.

CATALÁN Y VALENCIANO

La obra cuenta con un equipo artístico medio catalán y medio valenciano, algo que han celebrado tanto los actores, como la directora artística del teatro, Carme Portaceli, y Sánchez: «Yo siempre he dicho que la endogamia mata al teatro», ha defendido este último.

Forma parte del ciclo 3D (3 dramaturgias) del TNC, un proyecto impulsado por Portaceli que busca producir textos de autores del territorio de habla catalana, y con el que cada temporada se programarán tres obras que reflexionen sobre «las realidades más inmediatas».

‘Nosaltres (A nosotros nos daba igual)’, de Helena Tornero, y ‘El pes d’un cos’, de Victoria Szpunberg, son las obras que completan el ciclo en esta temporada.

‘La casa del dolor’ es una producción del TNC, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, que se podrá ver tras su paso por el teatro barcelonés en el Teatre Principal de Castellón el 5 de marzo y en el Teatre Principal de Valencia del 11 al 13 de marzo.

Las + leídas