Víctor Juan presenta su último libro, ‘El secreto de las pajaritas’

Redacción

La Diputación de Zaragoza (DPZ) acoge este miércoles, 17 de enero, la presentación del último libro de Víctor Juan, ‘El secreto de las pajaritas’, en el antiguo salón de plenos de la institución provincial, a las 19.00 horas. La entrada libre hasta completar el aforo.

El acto estará moderado por el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, y se enmarca dentro de las citas de ‘Presentaciones con Encanto’, que se realizan en espacios singulares de la Diputación de Zaragoza. Además, contará con la presencia del autor, que estará acompañado del escritor Fernando Sanmartín y los actores Elena Gómez Zazurca y Kike Lera.

‘El secreto de las pajaritas. El homenaje de un carpintero a Ramón Acín en el santuario de San Úrbez de Nocito (Huesca)’ y ‘Admiración, respeto y dolor (cuento extra)’, con un título y portada que aparentan ser un guiño a una obra de Gracián. Víctor Juan ha desvelado que un retablo en la ermita de San Úrbez de Nocito acoge un singular recuerdo al pedagogo, artista y escritor anarquista asesinado en agosto de 1936.

En este libro, coeditado por la Fundación Ramón y Katia Acín y Rolde de Estudios Aragoneses, Víctor Juan vuelve a visitar el universo de Acín tras haber explorado su biografía, «En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo», y mostrado reunida su correspondencia con Conchita Monrás, en «Tú eres antes que todo».

RECUERDO

En este caso, toman protagonismo el recuerdo y la impronta del artista y profesor, del militante anarcosindicalista asesinado en su Huesca natal en los primeros compases de la Guerra Civil.

Un retablo instalado en la década de 1940, en la ermita dedicada a San Úrbez en Nocito, cobija en su ático dos pajaritas. «Es imposible mirarlas sin recordar a Ramón Acín. ¿Quién es el autor del retablo? ¿Por qué asumió un riesgo tan evidente en los días del miedo, la violencia y la represión? ¿Qué secreto guardan las pajaritas?», han indicado desde la DPZ en una nota de prensa.

La presentación contará, además de las intervenciones del escritor Fernando Sanmartín y del propio autor de «El secreto de las pajaritas», con la música de Kike Lera, autor de la canción «Pajarita», que interpreta en la obra «La niña azul», inspirada en la vida y obra de Katia Acín y que protagoniza Elena Gómez, de Zazurca Teatro.

VÍCTOR JUAN

Víctor Juan (Zaragoza, 1964), especialista en historia de la educación y director del Museo Pedagógico de Aragón, ofrece respuestas a esos y a otros interrogantes en un libro que, además, reconstruye en forma de relato (‘Admiración, respeto y dolor’) parte de ese universo en torno a Ramón Acín y su memoria.

Desde hace 25 años, Víctor Juan da clase en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, en la antigua Escuela de Magisterio, en el mismo edificio en el que Ramón Acín mostró a centenares de jóvenes que quería ser maestros una manera de entender el mundo.

Además de algunos libros y artículos sobre historia de la educación, ha publicado novelas, relatos y ensayos como ‘La pequeñez de los días. Treinta entrevistas a treinta docentes aragoneses’ (2018), ‘Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo’ (2020) o ‘Tú eres antes que todo. Correspondencia de Ramón Acín y Conchita Monrás’ (2022). En ‘Caspe. Mis días azules’ (2023) recogió algunos de los recuerdos más felices de su infancia y un puñado de retratos de personas que inventaron para él un mundo en el que fue niño. ‘Librería Jover’ (2022) es su última novela y ‘Cita a ciegas’ (2021), el último relato que ha publicado.

Las + leídas