Vandalizan por segunda vez el mural feminista de Ciudad Lineal

Carmen Cóix

El mural feminista de Ciudad Lineal ha sido vandalizado por segunda vez tras haber sido restaurado el pasado mes de agosto, mientras que asociaciones vecinales y partidos de la oposición como Más Madrid o PSOE han reclamado su reparación inmediata.

El mural ‘La unión hace la fuerza’ amaneció el pasado día 29 con pintadas cubriendo los rostros de las mujeres que lo protagonizan, como Frida Khalo, Gata Cattana, Nina Simone, Liudmila Pavlichenko o Federica Montseny.

Desde la plataforma de protección del mural se denunció ante la Policía este nuevo ataque y está llevando a cabo medidas para que se limpien los desperfectos. En cualquier caso, han subrayado que no les sorprende este nuevo incidente: «Vox le puso en el punto de mira y sabíamos que podía volver a pasar».

Este mural feminista ya fue vandalizado el pasado 8M, Día Internacional de las Mujeres, cuando los rostros de las mujeres que protagonizan aparecieron tachados con pintura negra. Además de la pintura, el ataque se completó con pancartas en las que se podía leer ‘Terroristas’ y ‘Comunistas’.

Tras este ataque, el colectivo que pintó el mural, Unlogic Crew, lo rehabilitó y a finales del pasado mes de agosto fue reinaugurado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto con la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra.

CONDENA DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha lamentado que el mural feminista haya vuelto a ser vandalizado y, además, «desde el odio y desde el anonimato». «Del primer ataque surgieron millones de murales iguales por toda España y con el segundo seguro que seguirá ocurriendo lo mismo y se multiplicará este mural feminista por más y más espacio porque no podrán borrar esta lucha, ni a las mujeres, por más que lo intenten», ha subrayado.

«Los cobardes siempre actúan desde el anonimato porque en realidad tienen miedo a la inmensa mayoría de ciudadanos que vamos a seguir luchando por la igualdad, por la pluralidad y por todos los valores que representa una obra elaborada por los vecinos y vecinas de Madrid», ha denunciado.

Por su parte, Carolina Pulido Castro, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, ha condenado «una vez más» el ataque a este mural feminista que simboliza la defensa de los derechos de las mujeres». «El Gobierno de Almeida permitió que la extrema derecha lo pusiera en el foco de sus ataques y estamos viendo las consecuencias. Lo que pedimos es que se reconstruya inmediatamente y que se tomen medidas para que no vuelva a pasar y, sobre todo, que se tome nota y se utilicen estos símbolos para compadrear con discursos que sitúan los derechos de las mujeres en el centro de los ataques», ha recalcado.

Este mural ha sido objeto de choques políticos al haber sido aprobada su retirada inicialmente en la Junta de Gobierno del Distrito de Ciudad Lineal por parte de PP, Cs y Vox, a propuesta de este último partido; aunque finalmente en la votación llevada al Pleno de Cibeles en enero de este año, se aprobó su mantenimiento al cambiar el sentido de su voto la formación ‘naranja’ y unirse a PSOE y Más Madrid.

Las + leídas