Uno de cada cuatro niños en España cree que la escuela no les prepara para lograr el empleo de sus sueños

Redacción

Uno de cada cuatro niños en España cree que la escuela no les prepara para conseguir el trabajo de sus sueños, según refleja el ‘Informe de GoStudent sobre el Futuro de la Educación 2023’, presentado por la plataforma con el objetivo de comprender lo que tanto niños como padres esperan de la educación y cómo se puede mejorar, para que las próximas generaciones estén mejor preparadas para el futuro.

Para ello, GoStudent, en colaboración con Opinium, ha entrevistado a más de 6.000 niños y a sus padres, en el marco de una encuesta total de más de 12.000 personas en España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Austria. En España se han entrevistado a 1.000 niños y 1.000 padres.

Una de las conclusiones que se extrae de las respuestas dadas por los más pequeños sobre su futuro es que al 91% de la Generación Z y Alpha lo que más les motiva es conseguir un trabajo que les guste, pese a que uno de cada cuatro cree que la escuela no les prepara para ello.

Sin embargo, las futuras generaciones siguen pensando que la educación superior es importante: en España, el 75% de los jóvenes de 14 a 16 años piensa ir a la universidad, y la razón más citada es porque es el requisito mínimo para su futura carrera profesional (47%), seguida de cerca por el deseo de especializarse (46%). A la hora de determinar cómo es un trabajo que les apasiona, entre los niños de este país hay un gran interés por temas relacionados con la tecnología, como la programación de vídeo (62%), la Inteligencia Artificial (61%) y la robótica (55%).

Cabe destacar que, de cara a su futuro profesional, los jóvenes en España consideran que el metaverso tiene un gran potencial en muchos aspectos, como por ejemplo ayudarles a elegir el trabajo de sus sueños poniéndolo a prueba (68% entre los que lo conocen). Herramientas como ésta o la Realidad Virtual serán grandes facilitadores en este sentido.

Además, el estudio revela que está claro que están creciendo en un entorno digital y se sienten cómodos con ello: el 76% de los jóvenes de 14 a 16 años se siente seguro viviendo en un mundo rodeado de nuevas tecnologías, la cifra más alta entre los países que han participado en el Informe. Nos siguen de cerca el Reino Unido (74%), Italia (67%), Francia, (62%) y Alemania (48%).

EL 80% AFIRMA QUE LA TECNOLOGÍA FACILITA SU APRENDIZAJE

Para los autores del estudio, la aplicación de nuevas tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial) permite crear planes educativos personalizados para cada alumno en base al perfil y las necesidades de cada estudiante. Tanto es así que ocho de cada diez niños (83%) afirman que la tecnología facilita su aprendizaje y además les permite desarrollar su creatividad (79%), frente al 73% y 69% de media del resto de niños europeos respectivamente.

Del estudio se desprende que las futuras generaciones tienen el foco puesto en las nuevas tecnologías ya que el 82% de los niños en España pide a los colegios que incorporen más asignaturas relacionadas con la tecnología en sus planes de estudio. En cuanto al nivel del profesorado, el 63% de los niños del país sí cree que sus profesores manejan bien la tecnología y les animan a aprender con ella, uno de los índices más altos de Europa.

En comparación con sus homólogos europeos, los estudiantes de España ponen más énfasis en estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas, pero también sienten inquietud por hacer algo que marque una diferencia en el mundo (74%), el porcentaje más alto sólo por detrás de Italia (81%).

LOS PADRES ESPAÑOLES, LOS MÁS OPTIMISTAS CON EL METAVERSO

La encuesta también aborda el papel del metaverso en el sector educativo y su impacto en la metodología de enseñanza. Así, el 87% de los niños que conocen el metaverso cree que es beneficioso para fines educativos ya que este nuevo ecosistema virtual permitirá a los alumnos no sólo recibir información, sino también ser protagonistas de las clases en entornos de realidad virtual que les ayudarán a asimilar los contenidos. De hecho, el 61% está de acuerdo en que les permitirá aprender de forma más eficaz.

En cuanto a sus progenitores, los padres españoles son los más optimistas sobre el metaverso en comparación con sus homólogos europeos: el 78% de los que conocen el metaverso creen que desempeñará un papel clave en los próximos años para aprender de forma más eficaz.

«Cuando pienso en la educación del futuro, estoy seguro de una cosa: las aulas serán muy diferentes de las que conocemos hoy. No me cabe duda de que el espacio en el que estudian nuestros hijos se verá transformado por la tecnología y por eso, debemos prestar atención a las necesidades de las nuevas generaciones. Escucharlos y comprenderlos hoy nos permitirá liberar el potencial de cada estudiante y marcar el rumbo de la educación del mañana», ha afirmado el CEO y cofundador de GoStudent, Felix Ohswald.

En este punto, Ohswald ha destacado que España ha tenido «muy buenos indicadores en cuanto a penetración y aceptación de las nuevas tecnologías para el desarrollo académico». «Pero lo más importante es que con este Informe demos voz a las futuras generaciones y hemos sido capaces de entender mejor cuáles son sus inquietudes educativas y qué esperan de las nuevas tecnologías», ha apostillado.

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