Uno de cada cuatro aficionados bebe vino para ver el fútbol

Redacción

La cerveza sigue liderando el consumo, con un 80 por ciento, por delante del vino, con el 24 por ciento, y la radler (14%) entre los aficionados de fútbol mientras ven un encuentro, según revela la primera edición del estudio ‘Vino y fútbol: un maridaje en ascenso’ de Marqués del Atrio, vino oficial de LaLiga.

Sin embargo, más allá del visionado de partidos de fútbol, si atendemos a otros momentos de ocio el consumo de vino se equipara al de cerveza. En este caso, permanece como la segunda opción, pero con porcentajes mucho más cercanos: un 72% prefiere el vino y el 79% elige la cerveza.

«Queríamos confirmar que el consumo de vino durante los partidos de fútbol era representativo. Tras este estudio sabemos que uno de cada cuatro espectadores de partidos de LaLiga opta por disfrutar del vino, una tendencia que, según los datos del informe, se incrementará en los próximos años», afirmó el director comercial de Marqués del Atrio, Jorge Rivero.

El factor principal por el que eligen la bebida para consumir es según lo que les apetezca en cada momento (57%) junto con el momento del día concreto en el que se encuentran (37%). Así, por la mañana o a media tarde eligen más vino blanco, mientras que el tinto se consume más en cenas o comidas.

En días en los que se disputan partidos de fútbol, la compañía de pareja (34%) es la que más decrece respecto a otros momentos de ocio para darle más importancia a los amigos (74%), con quienes más se comparten estos eventos.

Esto se produce fundamentalmente entre los consumidores más jóvenes y entre el segmento de 35-49 años. Sin embargo, es menos acusado en los más mayores, ya que un 50% comparte este tipo de eventos en pareja frente al 55% que lo hace con amigos.

Así, al margen del fútbol, la mayoría de momentos de consumo se dan acompañados de amigos (78%) -sobre todo los más jóvenes (87%)-, o en pareja (63%), y la principal motivación es disfrutar de una bebida mientras pasan un buen rato relajándose.

La mayoría de consumo de vino y cerveza durante los momentos de ocio se produce en bares y restaurantes (64%). También cuando se trata de ver partidos de fútbol (51%), aunque el consumo en el hogar aumenta respecto al consumo de bebidas en días sin fútbol.

Aunque el crecimiento en el consumo de vino frente al de cerveza sea menos elevado en el segmento de 25 a 34 años, son los más jóvenes los que cada vez despiertan más interés por el sector vitivinícola. Así un 52% afirma que cada vez se interesan más por el vino, su degustación y su historia.

Es el porcentaje más alto entre las distintas edades, siendo un 46% el total de los son consumidores que se interesan por este tipo de información.

Por quinta temporada consecutiva, Marqués del Atrio han sido seleccionado como el único vino oficial de LaLiga. El estudio fue llevado a cabo a principios de 2020 por la consultora de marketing Prosumerlab y contó con una muestra de 527 consumidores de vino y cerveza.

Las + leídas