Unidas Podemos quiere acabar con el deporte de la caza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, ha presentado este viernes una pregunta parlamentaria en la que reclama “explicaciones” al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la intención de su Ministerio de fomentar la caza en los jóvenes porque podría contravenir la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, ha recordado además a Planas que la Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) señala la necesidad de generar contenidos que “apuesten por la empatía animal, no a favor de la crueldad contra los mismos”.

Por ello, pide explicaciones a Planas y cuestiona sus planes con la estrategia nacional de la caza que está en fase de exposición pública hasta el próximo 2 de febrero ya que “pretende fomentar que mujeres y jóvenes vean atractiva la caza”.

Uralde opina que esta aseveración “evidencia que el lobby sigue nervioso por la pérdida acusada de licencias de caza y, por tanto, de peso representativo para seguir presionando a las administraciones públicas en favor de sus aberraciones”.

Además, alerta de que dado que en España es posible “disparar a animales desde los 14 años de edad”, el planteamiento del Ministerio que dirige Luis Planas supone una “clara promoción de las batidas y monterías entre personas menores de edad como intento desesperado de introducir nuevas licencias de caza que mantengan este negocio en marcha”.

Por otro lado reflexiona sobre el hecho de que la estrategia abogue por promocionar la caza entre las mujeres lo que “muestra una fotografía muy clara de la caza” ya que se trata de una actividad donde la mujer está reducida a un “mero elemento folclórico” con convocatorias como “monterías femeninas”.

En definitiva, pide explicaciones a Planas sobre sus intenciones y le recuerda la obligación de las administraciones públicas de generar contenidos que apuesten por la empatía animal y no en favor de la crueldad contra los mismos.

“Exponer a los menores a la caza o fomentar su implicación podría contravenir la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, y las recomendaciones que viene haciendo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unida al respecto de la violencia”, han señalado desde Alianza Verde.

Por último, en su pregunta ha pedido los datos existentes de licencias de caza en menores de edad en el año 2021 en España sobre el número total de licencias ese mismo año.