Unicef, lista para ayudar a los afectados por el volcán y el tsunami de Tonga

Alvaro San Román

Unicef Pacífico apoyará al Gobierno de Tonga para garantizar que los niños y niñas afectados por la erupción de un volcán y el posterior tsunami reciben el apoyo urgente que necesitan.

“Estamos listos para prestar apoyo humanitario al Gobierno de Tonga y su pueblo afectado por la erupción volcánica y el tsunami”, declaró el representante de Unicef en Pacífico, Jonathan Veitch.

“Unicef trabajará con el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y otras ONG aliadas para garantizar esfuerzos de respuesta inmediatos sobre el terreno, lo que incluye proporcionar agua limpia y suministros de salud de emergencia para los niños y las familias afectadas”, agregó.

Después de varias semanas de actividad volcánica con emisión de cenizas, el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, entró en erupción violentamente el 15 de enero, con imágenes por satélite que reflejaban una columna de ceniza, vapor y gases de 5 kilómetros de ancho, que se elevaba aproximadamente unos 20 kilómetros sobre el volcán.

En cuestión de minutos, la erupción volcánica generó un tsunami con olas de hasta 1,2 metros que golpeó las costas de la capital de Tonga, Nukualofa. También se emitieron advertencias de tsunami para Fiji, Samoa, Vanuatu, Australia y Nueva Zelanda.

La mayor parte del país se ha visto afectada por una capa de ceniza volcánica de uno a dos centímetros, que dificulta el suministro de agua y alimentos y que tiene un impacto negativo en la calidad del aire. Durante los próximos días, el acceso a agua limpia será una prioridad inmediata, indició Unicef. Las líneas de comunicación han estado interrumpidas desde el 15 de enero, lo que dificulta obtener información sobre el alcance de los daños.

Una vez que el Gobierno de Tonga confirme las necesidades, Unicef estará preparado para transportar sus suministros de emergencia desde los almacenes de Fiji y Brisbane. Estos incluyen kits esenciales de agua, saneamiento e higiene, contenedores y cubos de agua, kits para testar la calidad del agua, lonas, kits recreativos y tiendas de campaña, que se pueden movilizar de inmediato para su distribución.

Las + leídas