Unheard Análisis – Maravilloso indie de investigación por sonidos

Unheard demuestra que en los videojuegos todavía hay capacidad de inventiva. Si alguien piensa que todo está inventado, es que le falta por mirar hacia los juegos Indie. Y es que este tipo de títulos de bajo presupuesto apuestan por fórmulas originales. Unheard es uno de esos que nos ha encantado por su formato innovador.

Tras su desarrollo están los chicos del estudio Next, con sede en China. Y lo jugamos gracias a 505 Games. Este es un título de investigación muy bien pensado. Solo vamos a tener que saber entender lo que se va diciendo en Unheard. Eso sí, hay un punto muy negativo en el título y es que solo va a poder disfrutarse en inglés sin subtítulos.

Sinceramente pensamos que para nada es un punto negativo. Hacer este ejercicio nos va a entrenar el oído de cara a ese idioma. Además tendremos que esforzarnos en escuchar para poder entender lo que se dice y realizar las investigaciones. Pero es cierto que a muchas personas que quizás no cuentan con el conocimiento alto de inglés, les cueste o directamente no quieran jugar así.

Unheard innova en la investigación

Nosotros os recomendamos jugarlo porque, aunque es un inglés algo complicado, puedes volver a escuchar las cosas las veces que necesites. Pero pasemos al juego directamente. En Unheard tomamos el papel de un detective con capacidad de escuchar todo lo que acontece en un espacio. Tenemos 5 casos (que se irán ampliando) que resolver. El primero va a funcionar a nivel de tutorial.

Estaremos en una sala de interrogatorio escuchando a la policía y al acusado. Pasaremos a otra sala con otras dos personas. En esas conversaciones sacaremos los datos pertinentes para saber qué ha sucedido. En este caso, nos tocará ponerles nombre a los iconitos de cada persona. De eso se trata Unheard, de identificar a cada persona según lo que vaya diciendo.

Resuelve los 5 originales casos

Unheard

La pista de audio cambiará dependiendo de la estancia donde nos encontremos. Es decir, si estamos en la sala A, escucharemos lo que sucede allí. Pero si nos trasladamos a la sala B, en ese mismo tiempo escucharemos lo que sucede en aquel otro lugar. El concepto de Unheard es muy interesante y entendemos perfectamente por qué no trae subtítulos. Podremos rebobinar y adelantar la cinta, aunque os recomendamos no hacerlo, ya que dan logros si no lo haces.

Así pues tendremos que ir siguiendo a cada uno de los personajes durante los capítulos para saber qué ha pasado. Así es Unheard, un título muy interesante de investigación con 5 casos muy originales. El primero ya nos sorprenderá, y eso que es el más sencillito. Pero sus giros de guion y sus historias nos han encantado.

Divertido, pero en inglés

Quizás lo mejor es cómo consigue con unos gráficos muy básicos, el meternos dentro de la historia. Unheard se ve desde arriba, con un plano de las habitaciones. Y cada personaje está representado por un círculo al que deberemos nombrar. Según quién hable y lo que diga, obtendremos la información de cada persona y del caso en sí. Y cuando tengamos claro lo que ha pasado, deberemos responder una pregunta para resolver el caso.

Además, como si de un cluedo se tratara, podremos tomar notas sobre lo que va pasando. Eso sí, es mejor o tomarlas en inglés o sin acentos. Al final Unheard tiene toda la esencia de los títulos clásicos de investigación donde somos protagonistas. También llegaremos a varios finales dependiendo de nuestras elecciones. Gráficamente no sorprende pero contiene lo justo para meternos en la acción. A nivel sonoro, las voces y actuaciones cumplen con creces.

Si te gustan los juegos de investigación y sabes mucho inglés o quieres aprenderlo, te recomendamos Unheard. Es uno de esos títulos que te sorprenden por cómo están planteados. A pesar de ser un indie de un estudio chino, es lo suficientemente completo y compacto como para que su idea fructifique. Next Studios está tras su desarrollo y ahora lo podemos jugar gracias a los chicos de 505 Games.