¿Una tarántula con alas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

Una ‘tarántula con alas’ ha estado últimamente revoloteando por las redes sociales de medio mundo. El particular insecto ha aterrorizado a los internautas que se preguntaban si de verdad se trababa de una nueva especie del letal arácnido…nada más lejos de la realidad.

Nuestra protagonista no es más que una gran polilla de unos 15 centímetros. Su nombre científico es el de Antheraea polyphemus y se suele encontrar en bosques, huertos y zonas húmedas de México, Estados Unidos y Canadá.

La Antheraea polyphemus se alimenta principalmente de hojas y cortezas de árboles, y su color puede variar desde un canela rojizo hasta un marrón oscuro. Son sus patas peludas las que le asemejan a la temida araña, es su aspecto su principal defensa contra los depredadores, aún así no representa ninguna amenaza para las personas.

La diferencia entre los machos y las hembras son las antenas plumosas. Los machos las tienen mucho más pronunciadas y las usan para detectar los feromonas liberadas por las hembras a la hora del apareamiento. Otra diferencia  ignificativa es que las hembras son un poco más grandes debido al abdomen, lugar donde gestan los huevos.

Esta especie fue documentada por primera vez en 1776 por el entomólogo holandés Pieter Cramer, director de la sociedad científca Zealand Society, ubicada en Nueva York.