Una elefante pare gemelos de distinto sexo en Tailandia

Redacción

Una elefanta dio a luz a gemelos de distinto sexo en Tailandia, un fenómeno poco habitual entre estos mamíferos que ha generado un gran interés por las pequeñas crías en un centro de paquidermos en la provincia de Ayuthaya.

El centro de elefantes Royal Kraal indicó en su página de Facebook que las crías nacieron el pasado viernes, primero el macho, con un peso de 80 kilogramos, y 18 minutos después la hembra de 60 kilogramos, quienes recibirán sus nombres en los próximos días.

Un trabajador del centro donde se encuentra la elefanta intervino para impedir que atacara a la última en nacer, pero recibió en respuesta un golpe en el tobillo.

Los elefantes gemelos recién nacidos, una hembra (R) y un macho (L), están junto a su madre Jamjuree en el Palacio de Elefantes de Ayutthaya y Royal Kraal en Ayutthaya el 10 de junio de 2024.

«La madre atacó a la recién nacida porque nunca había tenido gemelos. Es muy raro», dijo el lunes a AFP Michelle Reedy, de la asociación Elephantstay, que gestiona el recinto en Ayutthaya, situado cerca de Bangkok.

La madre terminó aceptando a los dos hijos, pero estos son tan pequeños que los cuidadores tuvieron que instalar una plataforma para ayudarles a amamantar y complementar su alimentación con leche suministrada con una jeringa.

La madre es un ejemplar de 36 años llamada Chamchuri, mientras que el padre tiene 29 años y se llama Siam.

Según la ONG Save the Elephants, es poco habitual que los elefantes tengan gemelos y menos aún que sean de distinto sexo, con el riesgo de que la madre no tenga suficiente leche para ambos.

Al principio, Chamchuri rechazó a la cría hembra, pero luego la aceptó con ayuda de sus cuidadores, según un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas de Ayutthaya, situada unos 80 kilómetros al norte de Bangkok.

Situación de elefantes en Tailandia

El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia calcula que más de 3 400 elefantes salvajes viven en los santuarios, parques nacionales y reservas naturales de Tailandia, una población en aumento aunque aún muy por debajo de los 300 000 paquidermos que poblaban el país hace más de un siglo.

Los elefantes gemelos recién nacidos, una hembra (R) y un macho (C), se paran frente a su madre Jamjuree en el Palacio de Elefantes de Ayutthaya y Royal Kraal en Ayutthaya el 10 de junio de 2024.

Se estima además una población similar de elefantes domésticos en el país asiático, la mayoría de ellos utilizados en espectáculos destinados a turistas.

Antiguamente, miles de elefantes eran usados en la industria maderera, pero cuando la tala se prohibió en 1989 los paquidermos comenzaron a ser exhibidos en las calles para pedir limosna y en centros de espectáculos lúdicos.

Los eventos con elefantes son legales, pero las autoridades tratan de acabar con el uso de los paquidermos para pedir limosna.

Las + leídas