Una camilla robotizada para pacientes con movilidad reducida, premiada como ‘Mejor invención española’

Servimedia

Una camilla robotizada para pacientes con movilidad reducida, premiada como ‘Mejor invención española’

COBY-1 es una camilla robótica diseñada para personas con movilidad reducida que se encuentran encamadas en hospitales, residencias de mayores o en el domicilio, que mejora su calidad de vida y reduce el sobreesfuerzo del personal sanitario, y que acaba de ser galardonada como ‘Mejor invención española’ por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El inventor de COBY-1 es el español Manuel Borges, quien la ha patentado a nivel internacional. Ha sido diseñada para personas con movilidad reducida que se encuentran encamadas, así como para pacientes tetrapléjicos, parapléjicos, con obesidad mórbida o recién operados.

Borges explicó que en estos momentos son necesarias varias personas para mover a estos pacientes con el consiguiente sobreesfuerzo que debe realizar el personal sanitario. “Esta camilla evita estos problemas porque el paciente puede sentarse, bañarse en la propia camilla e incluso trasportarle al quirófano”.

Además, si el paciente se encuentra en su domicilio, la camilla robotizada “le puede llevar al salón de su casa para comer con la familia o al jardín porque también se convierte en una hamaca”, tal y como lo expuso durante la presentación de COBY-1 en la Fundación Pons en Madrid dentro del marco de sus ‘Encuentros de Innovadores en Tecnologías Sanitarias’.

Manuel Borges tuvo la idea de crear esta camilla al ver a su padre encamado en un hospital de Santa Cruz de Tenerife durante más de un año. Esto le llevó a acudir a varios hospitales canadienses y norteamericanos en busca de una solución mecánica que aliviara el estado de su padre.

Desafortunadamente, Ginés Borges falleció 17 meses más tarde, lo que impidió a Manuel probar la camilla con él. Sin embargo, el accidente de un amigo en 2018 le hizo retomar aquella idea olvidada que un año después, en 2019, terminó convirtiéndose en la primera camilla automatizada del mundo.

DEPENDENCIA Y CRONICIDAD

Del mismo modo, Borges aseguró que la población “está envejeciendo y con ello aumenta la dependencia y la cronicidad, cada vez con mayor número de personas encamadas en hospitales, centros de mayores y domicilios”.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, COBY-1 permite recoger al paciente de la cama para trasladarlo a quirófano o donde sea necesario. La camilla puede poner al paciente en la mesa de operaciones y más tarde recogerlo de nuevo como el cirujano lo dejó, para después llevarlo a su cama automáticamente con la única asistencia de una persona.

Asimismo, permite duchar la paciente y darle la vuelta. Respecto a la higiene, al paciente se le puede duchar en la propia camilla y sin necesidad de trasladarlo a otro lugar. La camilla cuenta con una bañera que recoge aguas con secador y agua a presión. Al paciente se le puede dar la vuelta de manera semi-automática mientras se ducha para poder llegar a cada una de las partes del cuerpo.

Del mismo modo, los actos fisiológicos del paciente se pueden realizar desde la propia camilla. El inodoro cuenta con un sistema de limpieza y secado de las partes íntimas del paciente completamente automático, sin necesidad de que el asistente intervenga en esta acción.

SENTAR AL PACIENTE

La camilla robotizada también permite sentar al paciente en la silla de ruedas e incluso convertirse en ella. La camilla se adapta a la forma de una silla de ruedas eléctrica de paseo para que el paciente pueda pasar de la camilla a la silla automáticamente. Puede ser usada como transporte, como una silla de ruedas para trasladar al paciente a cualquier lugar de la casa u hospital.

COBY-1 ha sido galardonada como ‘Mejor Invención Española’ por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La designación como mejor invento de España no sólo premia la capacidad de innovación, sino lo que realmente aportará a la sociedad. La camilla también ha cosechado gran éxito a nivel internacional con dos medallas de oro, una en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra y otra en la Asociación de Tecnologías Alternativas de Rumania.

Las + leídas