‘Una batalla tras otra’, Gran Premio FIPRESCI a la mejor película del año

Redacción

‘Una batalla tras otra’, dirigida por Paul Thomas Anderson, ha obtenido el Gran Premio FIPRESCI al ser votada como mejor película del año 2026 por los miembros de FIPRESCI, la Federación Internacional de Críticos de Cine. El premio se entregará durante la gala de inauguración del 74º Festival de San Sebastián el 18 de septiembre, y ese mismo día se programará una proyección del filme.

FIPRESCI es la asociación más antigua de profesionales de la crítica y el periodismo cinematográficos y celebró su centenario en 2025. En la votación han participado 591 críticos de 69 países, que han elegido esta producción estadounidense de entre todas las estrenadas desde el 1 de julio de 2025.

Será la cuarta vez que una película de Paul Thomas Anderson consiga este reconocimiento, tras ‘Magnolia’ (1999), ‘There Will Be Blood’ (Pozos de ambición, 2007), que el director recibió en el escenario del Kursaal en 2008, y ‘Phantom Thread’ (El hilo invisible, 2018).

‘One Battle After Another’ fue la gran vencedora en la pasada edición de los Oscar con seis estatuillas: Mejor película, dirección, actor protagonista, actor de reparto, casting, guion adaptado y montaje.

Las otras cuatro finalistas han sido ‘Stille Freundin’ (El amigo silencioso), de Ildikó Enyedi, Premio FIPRESCI en Venecia; ‘The Voice of Hind Rajab’ (La voz de Hind), de Kahouter Ben Hania, León de Plata – Gran Premio del Jurado en Venecia y Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián; ‘Hamnet’, de Chloé Zhao, Premio del público en los festivales de Toronto y Valladolid; y ‘Fjord’ de Cristian Mungiu, Palma de Oro, Premio del Jurado y Premio FIPRESCI del pasado Festival de Cannes y que participará en Perlak.

Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio FIPRESCI películas de cineastas de la talla de Maren Ade, Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Nuri Bilge Ceylan, Alfonso Cuarón, Jean-Luc Godard, Ryûsuke Hamaguchi, Michael Haneke, Aki Kaurismäki, Abdellatif Kekiche, Kim Ki-duk, Yorgos Lanthimos, Richard Linklater, Terrence Malick, George Miller, Cristian Mungiu, Jafar Panahi, Roman Polanski, Chloé Zhao y Walter Salles.

Escrita, dirigida y producida por Paul Thomas Anderson, ‘One battle after another’ está protagonizada por los ganadores de los premios Oscar y BAFTA, Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Benicio Del Toro y Chase Infiniti.

Las + leídas