Una araña se envuelve en aire para soportar media hora bajo el agua

Redacción

Una especie de araña tropical usa una «película» de aire que le permite esconderse de los depredadores sumergida en el agua durante hasta 30 minutos, revela un estudio publicado en Ethology.

Lindsey Swierk, profesora asistente de investigación de ciencias biológicas en la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, observó una gran araña tropical (Trechalea extensa) que huía de los humanos y se escondía bajo el agua; No se sabía previamente que esta especie usara agua para escapar. Swierk había observado previamente una especie de lagarto costarricense que podía permanecer bajo el agua durante 16 minutos para esconderse de los depredadores.

«Para muchas especies, mojarse y enfriarse es casi tan arriesgado para la supervivencia como tratar con sus depredadores», dijo Swierk. «Antes no se sabía que las arañas Trechalea se escondieran bajo el agua de las amenazas, y ciertamente no por tanto tiempo».

La araña pasó unos 30 minutos bajo el agua. Mientras estaba sumergido, mantuvo una «película» de aire sobre todo su cuerpo. Swierk y sus colegas sospechan que los pelos peludos que cubren su cuerpo le ayudan a mantener esta película de aire, lo que ayuda a prevenir la pérdida térmica bajo el agua, o a evitar que el agua entre en los órganos respiratorios de la araña.

La película de aire que rodea a la araña cuando está bajo el agua parece estar sujeta por pelos hidrofóbicos que cubren toda la superficie del cuerpo de la araña», dijo Swierk. «Es tan completo que la araña casi parece como si hubiera sido sumergida en plata. La película de aire podría servir para mantener las aberturas respiratorias alejadas del agua, ya que estas arañas respiran aire. La película de aire también podría ayudar a minimizar la pérdida térmica en el agua corriente fría en la que se sumerge la araña».

Según Swierk, esta observación proporciona una nueva perspectiva sobre cómo las especies pueden hacer frente al problema de encontrar refugio bajo el agua.

Estas arañas, y cualquier animal que se esconda de los depredadores en general, tienen que hacer todo lo posible para gestionar el riesgo», dijo Swierk. «Riesgo de depredación, sí, pero también riesgo de los costos que experimentarán al huir. Para algunas especies, eso significa dejar el territorio o los compañeros sin protección, o tal vez gastar la energía almacenada en una carrera. En esta especie, los riesgos potenciales del uso de refugios submarinos pueden incluir falta de respiración y pérdida de calor corporal. Hay muchas más preguntas para profundizar a partir de esta primera observación».

Las + leídas