Un trabajador de Amazon, despedido por un bot en base a un algoritmo

Alfonso de la Mata

Un conductor de Amazon que trabajaba en Phoenix, Arizona (EE.UU.) ha sido despedido a través de un correo generado automáticamente por un bot en base a un algoritmo.

Stephen Normandin, de 63 años, no pudo entregar un paquete, ya que la vivienda a la que acudió estaba cerrada, por lo que la máquina recalculó su situación laboral y prescindió de sus servicios de manera automática.

“Esto realmente me enfada porque hablamos de mi reputación. Dicen que no hice mi trabajo cuando saben que sí lo hice”, indicó a Bloomberg.

Nordmandin es parte del programa Flex, que sirve para que Amazon cubra algunos paquetes fuera de las tradicionales furgonetas de entrega para cumplir con sus cada vez más cortos compromisos de entrega.

Los conductores de este programa están regidos por algoritmos que monitorean cada uno de sus movimientos. Estos deciden si un conductor tendrá más rutas o simplemente dejará de pertenecer al programa, como le pasó al veterano.

Los problemas de no tener humanos en el proceso

Este sistema puede ser considerado muy eficiente, pero muchas situaciones no pueden ser medidas por algoritmos.

Bloomberg recogió el testimonio de 15 conductores de Flex, cuatro de los cuales consideraron que fueron “despedidos” erróneamente.

Algunos exgerentes de Amazon indicaron que el sistema de algoritmos no se ajusta todo el tiempo al mundo real y las situaciones que pueden pasar los conductores.

Según indicaron los extrabajadores de Amazon, la empresa prefiere delegar el trabajo a algoritmos aunque sabe que pueden cometer errores, pero el costo es menor respecto a contratar personas para revisar estos casos.

Los conductores son considerados terceros contratados para una tarea específica y carecen de derechos laborales. Incluso para apelar un despido que consideran injustificado, tienen que pagar 200 dólares para elevar su caso.

La respuesta de Amazon

La portavoz de Amazon, Kate Kudrna, indicó al citado medio que los testimonios de maltrato y despidos injustificados por parte de conductores de Flex son anecdóticos y no representan la experiencia de la gran mayoría de los inscritos.

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