Un total de 150.000 personas han llenado los 14 escenarios del 57 Jazzaldia, que ha «ganado el premio del público»

Redacción

Un total de 150.000 personas han llenado los 14 escenarios en los que se han desarrollado los conciertos «de una excelente calidad musical» del 57 Donostiako Jazzaldia, que ha «ganado el premio del público», según ha destacado su director, Miguel Martín.

Junto al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la responsable de Txikijazz, Esther Fernandino, Martín ha realizado un balance de esta edición del Festival de Jazz de San Sebastián en la que se han vuelto a tener aforos completos y se han reabierto escenarios como los de la playa (Keler Gunea)y el Nauticool, y las terrazas del Kursaal «han recuperado su ambiente (Frigo Gunea y Fnac Gunea)».

En esa línea, ha valorado la respuesta del público que, «acompañado del buen tiempo, no solo ha llenado todos los recintos, sino que, un año más, lo ha hecho con un comportamiento ejemplar y sin ningún incidente».

Del mismo modo, el alcalde ha destacado que ha sido una «edición brillante en la que nos ha acompañado hasta el tiempo», en la que los asistentes han podido disfrutar de las actuaciones y, según ha resaltado, «recuperamos la senda de la normalidad, también en el Festival de Jazz».

Durante seis días, en los 79 conciertos, «la excelencia de calidad artística y musical ha sido generalizada y las grandes estrellas del Jazz, y de otros géneros, han ofrecido conciertos memorables».

Martín ha citado algunos como el de Simple Minds, que reunió a 42.000 personas en el Keler Gunea; Mulatu Astatke, galardonado con el Donostiako Jazzaldia Saria; Hiromi en la Plaza de la Trinidad, o Iggy Pop, «que a sus 75 años revolucionó el auditorio del Kursaal», entre otros.

Este año, recuperado el aforo completo y manteniendo los asientos numerados, se han celebrado ocho conciertos en la plaza de la Trinidad que se ha llenado por completo en tres de los cuatro días. El director del Jazzaldia ha destacado que este año «la Trini ha sido claramente femenina».

Por este emblemático escenario han pasado, entre otros, Hiromi, Steve Coleman & Five Elements, Louis Cole, Amina Claudine Myers -galardonada en reconocimiento a toda su carrera con el Premio Donostiako Jazzaldia-, Ben Lamar Gay, Lakecia Benjamin y Diana Krall.

Por su parte, el auditorio del Kursaal se ha llenado todos los días, excepto el día 24 en el que se quedó a 400 entradas de completar el aforo de 1.800 personas. Ha acogido los conciertos de Calexico, Gregory Porter, Iggy Pop, Yann Tiersen y Herbie Hancock.

Este año, igual que en 2021, el FCC Victoria Eugenia Antzokia ha acogido la que ha sido la octava edición de JazzEñe. A todos los conciertos ha acudido una media de 650 personas que han podido disfrutar de las propuestas musicales de Oreka TX, Chico Pérez, Verónica & Javier Sánchez, Carlos Sarduy Quartet, Moisés Sánchez, Daahoud Salim Quintet, Berta Moreno y Ernán López- Nussa.

En este mismo espacio, este pasado lunes, ya fuera de JazzEñe, y con el teatro prácticamente lleno, actuaron Marco Mezquida y Juan de la Rubia «que, a cuatro manos, al piano y al órgano, reinterpretaron piezas de Bach en un concierto que fue absolutamente magistral», ha destacado Miguel Martín.

Asimismo, este año se ha podido recuperar el escenario de la playa de la Zurriola en el que se han celebrado nueve conciertos de la mano de Simple Minds, que celebraban sus 40 años de carrera, Mulatu Astatke, Curtis Harding, The Excitements, Carolina Durante, This Is The Kit, Vintage Trouble, Pillow Queens y León Benavente.

Por otro lado, el Donostiako Jazzaldia ha repetido en esta edición el formato de conciertos de piano solo en el claustro del Museo San Telmo protagonizados por Vadim Neselovskyi -en un concierto cuyos beneficios serán entregados a Chernobil Elkartea-, Craig Taborn, Sofiane Pamart, y Benny Green.

Miguel Martín también ha destacado que una amplia representación de grupos vascos ha «dado fe del gran momento que vive el Jazz vasco», entre los que ha citado a Carla Sevilla 5tet, Horda, Eva Alcaide, Musika Eskola Big Band, Caligrama, Trío Zemí, Gregario de Luze, Aldapeko Basque Latin Jazz, Hirukote, o Swingin’ Bayonne.

TXIKIJAZZ Y ENTRADAS

Txikijazz ha celebrado su décima edición, duplicando escenarios y espectadores, y recuperando los talleres para los niños. Del 21 al 25 de julio, Arima Soul, Carla Sevilla 5tet, Swingtronics, Lucia Fumero, Les Fous y Travellin’ Brothers atrajeron a numerosas familias «dispuestas a disfrutar de la música y del buen ambiente» en los diferentes escenarios.

El estreno de Chillida Leku como nuevo escenario de Txikijazz ha sido «todo un éxito» que reunió a más de 700 personas. En Garbera, las se pudo disfrutar de cinco conciertos «de enorme calidad», mientras que el «dl fin de fiesta» corrió a cargo Swingtronics en Fnac Gunea.

De las 21.051 entradas que se pusieron a la venta, se han vendido 18.601, lo cual supone el 88%. Las compras han sido efectuadas desde 37 países de todo el mundo. Además, en esta edición se han transmitido 14 conciertos en streaming de manera gratuita y que quedan colgados y disponibles en el canal de Youtube del festival de Jazz donostiarra.

Las + leídas