Un tercio de los alumnos transexuales de Madrid ha sufrido acoso en las aulas, según un estudio de COGAM

Alvaro San Román

Un tercio de los alumnos transexuales madrileños ha sufrido acoso en su centro escolar, tal y como asegura COGAM, colectivo LGTB+ de Madrid, tras realizar un estudio a más de 7000 alumnos en los más de 60 centros educativos madrileños en los que imparte talleres sobre diversidad afectivo sexual y de género.

Así, el vicepresidente de COGAM, Santiago Rivero, ha reclamado «voluntad política» para aprobar una Ley Estatal que ponga fin el acoso LGTBIfóbico en el día Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en las Aulas Madrid, que se celebra este jueves.

«Un 34 por ciento de los menores LGBT+ ha presenciado insultos, un 29 por ciento cree que las personas del colectivo no serían aceptadas en las aulas, el 54 por ciento piensa que no tendría el apoyo de su familia si revelase su orientación sexual en casa y solo un 1 por ciento ha hecho pública su orientación», ha explicado.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en las Aulas, la entidad ha lanzado una campaña en las redes sociales para presentar diferentes materiales educativos como son las guías educativas 2020 para Infantil, Primaria y Secundaria, así como los cuentos ‘L’arc de Sant Martí’, escrito por Kevin Vélez, Óscar Pastor, Xiang Zhang, Irene Íñiguez y Ricardo Ruiz, y ‘Los amantes de la isla de colores’ de Nadia Martín y José Vela, con los que se pretende sensibilizar sobre esta problemática.

Asimismo, Rivero ha defendido que «son fundamentales los talleres educativos que COGAM lleva impartiendo desde los 90 en la Comunidad de Madrid, y la elaboración de materiales que aboguen por la diversidad en edades muy tempranas como es en infantil o primaria, justo cuando los niños, niñas y niñes empiezan a desarrollar su personalidad».

Finalmente, el vicepresidente de COGAM ha tildado de «imprescindible» la implicación de las administraciones en la tarea de erradicar el acoso LGTBIfóbico en las aulas y ha pedido «voluntad política para poder tirar hacia delante una Ley estatal LGTBI».

Las + leídas