Un propietario, a punto de desencadenar un conflicto internacional al mover un mojón para agrandar su terreno

Alfonso de la Mata

El propietario de una finca en Bélgica se arriesgó a desencadenar un incidente internacional al mover un viejo mojón de piedra que marca la frontera de su país con Francia colocado desde el Tratado de Kortrijk en 1820.

Según el alcalde de la ciudad belga de Erquelines, David Lavaux, el propietario movió el histórico marcador dos metros y veinte centímetros para hacer más grande su terreno. «Obviamente, eso aumentó el tamaño de su propiedad», dijo el edil. «De lo que no se dio cuenta fue de que la frontera se había geolocalizado con precisión en 2019, por lo que fue fácil demostrar que se había movido».

El engaño fue descubierto hace aproximadamente un mes por miembros de una asociación de entusiastas de la historia del lado francés de la frontera.Los mojones fronterizos fueron colocados en 1819 y están marcados con una letra ‘F’ para Francia y una ‘N’ (Netherlands) para los Países Bajos.

Según Lavaux,  ya ha pedido disculpas a su homónimo francés y en los próximos días se reunirá con el propietario para resolver el problema.

Las + leídas