Un padre encuentra a su hijo secuestrado tras buscarlo durante 24 años

Fernando Casares

Un padre encontró a su hijo secuestrado tras buscarlo durante 24 años y recorrer más de 500 000 kilómetros en motocicleta a través de China, anunciaron este martes las autoridades del país asiático.

Guo Gangtang tenía apenas dos años y cinco meses cuando fue raptado frente a su casa en la provincia de Shandong (este). Después, fue vendido a una familia, señaló el Ministerio de Seguridad Pública chino en un comunicado.

Tras una prueba de ADN, la policía comunicó a Guo que un maestro de 26 años que vivía en la provincia de Henan (centro) era su hijo desaparecido. El encuentro se organizó el domingo, según el ministerio.

El Ministerio de Seguridad Pública de China informó hoy del resultado de una campaña de búsqueda de niños desaparecidos que ha encontrado a 2 609 menores, entre ellos Guo Xinzhen, un niño secuestrado en 1997 cuyo padre emprendió una búsqueda por todo el país que llegó a inspirar una película en 2015.

La campaña llamada «Reunión», puesta en marcha a finales de 2020, se apoya en una base de ADN para reunir menores desaparecidos o secuestrados con sus familias.

Según el Ministerio, el hallazgo de estos menores, muchos ya adultos por haberse alargado su caso durante años, ha dado pie al arresto de 372 sospechosos de secuestro y trata.

El secuestro de niños es un problema social persistente desde hace décadas. Tecnologías como las de análisis de ADN o el reconocimiento facial han ayudado en los últimos años a resolver numerosos casos que llevaban años atascados.

Las + leídas