Un nuevo frente atlántico irrumpe con lluvias en Galicia, el Cantábrico y el Estrecho

Redacción

El paso de un nuevo frente atlántico, con nubosidad y precipitaciones, dejará este martes lluvias abundantes en Galicia y el Cantábrico. Se extenderán de noroeste a sureste durante el día a otras zonas de la mitad noroeste,y serán más intensas en montaña.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también son posibles las precipitaciones fuertes y persistentes en el área del Estrecho de Gibraltar y este primer frente de noviembre estrenará la temporada de nevadas con cierta copiosidad en Pirineos. Esto último ocurrirá a últimas horas del día.

Así, la cota de nieve en la cordillera Cantábrica occidental será de 1.200/1.600 metros que irá descendiendo a una cota de 1.200/1.400; en el sistema Central y norte del Ibérico 1.400/1.800; y en Pirineos 1.600/2.000, que pasará a 1.400/1.800.

En Canarias se darán intervalos nubosos en el norte, con posibilidad de lluvias débiles aisladas en el norte de las islas. La predicción también apunta a la posibilidad de nubes bajas, brumas y bancos de niebla en áreas montañosas y Castilla-La Mancha.

TEMPERATURAS

En cuanto a los termómetros, las temperaturas diurnas descenderán en la mitad sur peninsular, Cataluña y Baleares, y también lo harán las nocturnas en el tercio norte y mitad sureste. Se esperan heladas en sistemas montañosos del extremo norte y, aisladamente en montañas del centro y sudeste, que serán más intensas en Pirineos.

Asimismo, predominarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes al paso del frente, muy fuertes en la cordillera Cantábrica. Se esperan intervalos de fuerte en litorales y en Canarias soplará el alisio flojo.

Las + leídas