Un libro recoge las recetas de repostería artesanal que elaboran las hermanas Franciscanas de Ronda

Redacción

El diputado de Cultura, Víctor González, y la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, han presentado este martes un libro que recoge las recetas de repostería tradicional que elaboran las hermanas Franciscanas que residen en el convento del Patrocinio de la Virgen, situado en el barrio de San Francisco de Ronda (Málaga).

El libro, editado por el Área de Cultura de la Diputación provincial de Málaga a través del CEDMA, en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, la Hermandad del Santo Entierro y la empresa Rustic Experience Andalucía, recoge 18 recetas artesanales de dulces que elaboran las hermanas y con el se pretende ayudar a la congregación.

Las hermanas Franciscanas están pasando por una delicada situación económica a consecuencia de la pandemia de la COVID, que ha provocado una importante bajada en las ventas de estos productos que es prácticamente el único ingreso económico con el que cuentan.

González ha resaltado la importancia de preservar tradiciones como la de la repostería vinculada a las congregaciones religiosas resaltando las delicias que se elaboran en el convento rondeño y que ahora se pueden conocer gracias a este libro del que se han editado 400 ejemplares que se pueden conseguir con un donativo de cinco euros, cantidad que se destinará íntegramente al sustento de la congregación.

La alcaldesa ha reconocido el trabajo de las hermanas Clarisas Franciscanas que hacen posible que se conserve un patrimonio gastronómico de enorme riqueza en un convento cuyas ocho hermanas son, ha dicho, «parte de la esencia del barrio de San Francisco, pasando estos meses unos momentos muy complicados». La regidora ha señalado que este libro permitirá conservar una tradición de muchos años y ayudar a las Franciscanas.

En el acto, además, se ha presentado una nueva línea de mostachones rellenos, cuya receta data del año 1664, fecha de fundación del convento, y que han rescatado las hermandas. La regidora ha invitado a todos a colaborar con la congregación «y disfrutar de estos dulces realizados con productos naturales y, ha añadido, con mucho cariño».

Las + leídas