Un libro para formación en institutos recoge la desigualdad en las letras de las canciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Arturo San Román

Una playlist de canciones para sensibilizar sobre la falta de igualdad entre géneros y de respeto a la diversidad sexual, así como sobre el racismo o la discriminación hacia la discapacidad, es una de las herramientas didácticas que incluye el libro ‘La música y la igualdad a través de las letras’, escrito por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Djamil Kahale Carrillo.

Este libro se va a enviar a todos los institutos de la Región de Murcia para que sea utilizado en clases y talleres de formación transversal en igualdad, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

“La obra presenta una serie de acciones formativas que persigue sensibilizar al alumnado, en el que se dan las pautas para su desarrollo, y una serie de actividades para que el profesorado pueda innovar en el aula con las nuevas tecnologías”, comenta el docente de la Politécnica, que también ha incluido códigos QR para facilitar el visionado de las canciones.

“Las hay de todos los estilos musicales y de todas las épocas, así como canciones de denuncia y otras que son ejemplos negativos en la transmisión de mensajes que refuerzan la desigualdad”, añade. En total son 120 canciones analizadas y seleccionadas de un centenar de grupos o solistas en castellano, desde el folk-metal de Mago de Öz al ‘trap’ de Bad Bunny, pasando por artistas veteranos como Raphael o Sara Montiel y otros más jóvenes, como Rosalía y Rozalén.

La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, se ha reunido esta mañana con la directora general de Mujer y Diversidad de Género de la Comunidad, María José García Méndez, a quien se le han expuesto las distintas actividades de formación en igualdad de género que realiza la Politécnica con financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además del libro sobre la desigualdad en las canciones, el profesor Kahale Carrillo también ha publicado otro volumen destinado al alumnado preuniversitario y a su profesorado, titulado ‘Planes de formación en igualdad de género’. Ambas obras han sido editadas por Aranzadi-Thomson Reuters.

Junto a estas publicaciones, la Unidad de Igualdad de la UPCT ha realizado también en las últimas semanas charlas sobre ‘Igualdad e inclusión’ para estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO en institutos de Murcia, Lorca, Molina de Segura, Totana y Abanilla. “Hemos tratado temas sobre género, sexualidad, diversidad, bulling y ciberbulling”, explica la responsable de Igualdad, María José Lucas.

Al mismo tiempo, la UPCT está formando a más de un centenar de docentes de la Región en el curso gratuito ‘Formación en igualdad de género para el profesorado’, impartido por el profesor del área de Ciencias Jurídicas Djamil Tony Kahale Carrillo.