Un joven indígena carga a cuestas con su padre durante 6 horas para que le inoculen la vacuna anticovid

Fernando Casares

La imagen de Tawy Zoé con su padre a cuestas se ha viralizado en medio mundo.

Zoé fue fotografiado por un médico cuando llegó cargando con su padre a un centro de vacunación en medio de la selva amazónica. El joven había estado andando durante más de seis horas

La imagen fue publicada por el médico neurocirujano Erik Jennings, quien trabaja con las comunidades de la selva amazónica en Brasil. Es el fundador del primer servicio público de neurocirugía en esta región.

“Momento más destacado de 2021. Tawy Zoé llevando a su padre Wahu Zoé a la primera vacuna contra el COVID-19. Tawy cargó a su padre durante 6 horas a través de un bosque con colinas, arroyos y obstáculos hasta nuestra base. Después de la vacuna, volvió a poner a su padre sobre su espalda y caminó otras 6 horas hasta su aldea. Llega el año 2022, y no se ha registrado ningún caso de COVID-19 en la población de Zoé”,  escribió Jennings en una publicación de Instagram.

Ante las críticas por la travesía que debió realizar Tawy Zoé, Erik Jennings explicó que es muy difícil llevar los puestos de vacunación a su comunidad porque, primero, no está agrupada en un solo lugar sino dispersada por la selva y, segundo, solo estos indígenas conocen bien los caminos y recovecos para llegar hasta allí.

Las + leídas