Un iceberg del tamaño de Nueva York se rompe en la Antártida

Alfonso de la Mata

Un iceberg más grande que la ciudad de Nueva York se ha desprendido de la plataforma de hielo en la Antártida.

El glaciar de casi 800 kilómetros cuadrados de rompió cerca del lugar donde se encuentra la estación de investigación Halley del British Antarctic Survey. Los especialistas señalaron que la enorme grieta, de unos 150 metros de altura, comenzó a abrirse paso el pasado mes de noviembre y desde enero avanzó a casi un kilómetro por día. El 26 de febrero, finalmente se separó de la plataforma de hielo.

«Los equipos de la British Antarctic Survey (BAS) han estado preparados para el desprendimiento  de la plataforma Brunt durante años», dijo en un comunicado la directora de British Antarctic Survey, Dame Jane Francis, quien se encuentra al frente de un equipo que monitorea el iceberg y su recorrido.

Por el momento es difícil predecir qué consecuencias medioambientales puede tener la rotura. Según Francis, depende de su trayectoria, ya que pude ir a la deriva, encallarse o permanecer junto a la plataforma.

«Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial en la plataforma de hielo restante», dijo. «Revisamos continuamente nuestros planes de contingencia para garantizar la seguridad de nuestro personal», concluyó.

Las + leídas