Un facsimíl del primer libro publicado por Planeta, legado de la editorial en la Caja de las Letras

Alvaro San Román

El presidente del grupo Planeta, José Creuheras, ha depositado este miércoles 15 de septiembre el legado de su editorial en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes con motivo del 70º aniversario, en el que ha incluido un facsímil del primer libro publicado por el fundador del grupo, José Manuel Lara.

Tal y como ha explicado Creuheras, se trata de la obra ‘Débil es la carne’ de Frank Yerby, editada en junio de 1949. «Lara hizo una traducción nueva, se cambió el título a ‘Mientras la ciudad duerme’ y supuso un éxito absoluto y primera piedra para el desarrollo del grupo», ha señalado durante el desarrollo del acto.

Así, ha explicado que el facsímil que se ha depositado se ha elaborado con motivo del 70 aniversario de la editorial a modo de homenaje. «Se ha preservado la portada, está elaborado con el mismo tipo de papel y la misma encuadernación de entonces para rememorar lo que fue», ha añadido Creuheras.

La segunda obra que se ha dejado en la caja número 1.249 del Instituto Cervantes –y que se volverá a abrir dentro de cinco años– es otro homenaje al aniversario del grupo, esta vez enfocado al famoso Premio que han recibido numerosos escritores españoles en las últimas décadas.

«Es una obra muy unida al premio, recogiendo todos los ganadores y finalistas, así como las dotaciones que ha ido teniendo. También incluye la composición de los jurados o las primeras páginas de cada libro premiado con el buque insignia de la editorial», ha destacado el presidente del grupo.

Planeta ha publicado a lo largo de su trayectoria más de 150.000 títulos. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha presentado este acto conmemorativo en el que dicho legado ha quedado guardado en la caja de seguridad número 1.249 de la antigua cámara acorazada de la sede de la institución.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda, ‘Una historia de la edición en España: 70 años del Premio Planeta’, para celebrar siete décadas de trayectoria de uno de los premios literarios con mayor dotación económica del mundo.

En ella han participado cinco de los escritores que han obtenido el galardón: Juan Eslava Galán, Eva García Sáenz de Urturi, Carmen Posadas, Dolores Redondo y Javier Sierra. Todos ellos han abordado la historia de la edición en España y, en particular, la evolución del Grupo Planeta y del premio a través de los años.

Las + leídas