Un éxito del compromiso de la marca: el nuevo Mazda CX 5, obtiene las 5 estrellas Euro NCAP

Wenceslao Pérez Gómez

El nuevo Mazda CX-5, ha obtenido la calificación máxima de cinco estrellas en las últimas pruebas Euro NCAP, un éxito que refleja el compromiso de Mazda con las tecnologías más avanzadas de seguridad y apoyo a la conducción. Este excelente resultado es fruto de una puntuación del 90% en la categoría de protección de ocupantes adultos, un 89% en protección de ocupantes infantiles, un 93% en protección de usuarios vulnerables de la vía y un 83 % en sistemas de asistencia a la seguridad. Las innovadoras tecnologías de Mazda llevan un discreto seguimiento del conductor que contribuye a una mayor seguridad, confianza y placer de conducción en cualquier situación.

En la puntuación del 90% en protección de ocupantes adultos tuvo mucho que ver la estabilidad del habitáculo, que se mantuvo firme en la prueba de colisión frontal descentrada, exhibiendo una buena protección de las rodillas y los fémures. La protección de las zonas críticas del cuerpo se calificó como “buena” o “adecuada”, con resultados especialmente sólidos en las pruebas de impacto frontal y lateral contra una barrera fija. En la prueba de impacto lateral contra un poste, particularmente exigente, el grado de protección se puntuó como “adecuado”. En estas pruebas, el comportamiento en el lado más alejado del impacto se vio favorecido por un correcto control del movimiento de los ocupantes y por el buen funcionamiento del airbag central delantero. En cuanto a la protección frente a traumatismos cervicales, resultó excelente tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Igualmente, se valoró de forma positiva el sistema avanzado de aviso de emergencia en caso de accidente (eCall), el sistema de mitigación de colisión secundaria y la operabilidad de las puertas y ventanas en caso de inmersión del vehículo.

El nuevo Mazda CX-5 obtuvo una puntuación del 89% en protección de ocupantes infantiles. En esta categoría, consiguió la máxima puntuación en las pruebas de choque frontal y lateral contra una barrera empleando maniquíes representativos de niños de 6 y 10 años. Por otro lado, la desactivación automática del airbag de acompañante garantiza una compatibilidad segura con una amplia gama de sistemas de retención infantil (CRS). El vehículo incluye una alerta de presencia de niños en la segunda fila, y todos los sistemas de retención infantil homologados pueden instalarse de forma segura.

En cuanto a los usuarios vulnerables de la vía, el nuevo CX-5 obtuvo resultados buenos o adecuados en los epígrafes de protección contra impactos en la cabeza, además de la puntuación máxima en protección de la parte inferior del cuerpo. Gracias su freno de emergencia autónomo (AEB), el vehículo detecta a los peatones y los ciclistas, incluso los que se aproximan por detrás. Por tanto, no es ninguna sorpresa que sus calificaciones hayan sido excepcionales en los epígrafes de protección durante maniobras de marcha atrás y a la hora de evitar golpes por apertura de puertas. La puntuación de protección de los motociclistas también ha sido máxima, redondeando una calificación global del 93% en la categoría.

El nuevo Mazda CX-5 cuenta con un completo equipamiento de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que ha sido clave para obtener una calificación del 83% en la categoría de sistemas de asistencia a la seguridad. En las pruebas, el freno de emergencia autónomo reaccionó eficazmente ante la presencia de otros vehículos, mientras que el sistema de recordatorio del uso de los cinturones de seguridad y el detector de fatiga del conductor, equipado con una cámara, mejoran la seguridad en la conducción diaria. Asimismo, el sistema de ayuda para mantenimiento en el carril corrige suavemente las salidas no intencionadas, interviniendo con mayor firmeza cuando resulta necesario. El sistema de asistencia de velocidad reconoce de manera fiable los límites aplicables, con ajuste opcional de la velocidad.

Las tecnologías ADAS avanzadas complementan la seguridad y el confort de conducción. El sistema de Frenada de emergencia (SBS) facilita las maniobras a baja velocidad y detecta de forma temprana las paradas del tráfico. El Control de ángulo muerto avanzado (BSM) se ha mejorado para detectar no solo otros vehículos sino también bicicletas y tráfico transversal en los giros. La Asistencia al conductor en caso de emergencia (DEA) y el Detector de fatiga con cámara intervienen si se detecta deterioro de la capacidad de respuesta del conductor. En ese sentido, el vehículo emite indicaciones visuales y acústicas para evitar descuidos cuando se circula. El Asistente de cambio de carril (LCA), el Control de crucero adaptativo (MRCC), el Mantenimiento de carril de emergencia (ELK) y la función Proactive Driver Assist (PDA) contribuyen a una conducción más suave y controlada. Los modelos más equipados disponen, además, de un monitor de visión 360° mejorado que presenta vistas de la zona baja del coche y de los alrededores durante las maniobras de aparcamiento.

El nuevo Mazda CX-5, con su calificación de cinco estrellas Euro NCAP, combina de manera fluida un refinado diseño con tecnologías avanzadas, entre las que destaca su renovada interfaz hombre-máquina (HMI). Ofrece una seguridad sobresaliente en las condiciones del mundo real, a un precio de 35.200 €, sin descuentos.

Resulta una opción ideal tanto para familias como para exploradores urbanos y aficionados a las actividades al aire libre. Con estos avances innovadores, Mazda pone en manos de conductores de todas las edades vehículos pensados para moverse con seguridad y confianza, que hacen posible una mayor libertad y estilos de vida más activos.

Las + leídas