Un estudio sísmico confirma que Marte tiene un núcleo líquido y metálico

Redacción

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizó las señales sísmicas de Marte registradas por la misión InSight de la NASA y confirmó que tiene un núcleo líquido y metálico. Los datos también mostraron el tamaño del núcleo, la estructura de la corteza y el manto.

Según informó este jueves el CSIC, los resultados de la investigación se acaban de publicar en tres artículos de la revista ‘Science’. El núcleo líquido de Marte tendría un radio de alrededor de 1.830 km (entre 1.790 y 1.870 km), según detalló el primero de los estudios publicados y cuyo primer autor es Simon Stähler, de la ETH de Zúrich.

Este tamaño sugiere, según explicaron los autores en el trabajo, la presencia de una serie de elementos ligeros (como azufre, oxígeno o hidrógeno) en el interior de un núcleo que estaría constituido principalmente por hierro y níquel.

En dos de estos trabajos participó Martin Schimmel, investigador de Geociencias Barcelona del CSIC (GEO3BCN-CSIC) y colaborador del equipo del Institute du Physique du Globe de París (IPGP), que coordina Philippe Lognonné, profesor de la Universidad de París.

CORTEZA DE MARTE

El análisis de los datos sísmicos también permitió a los científicos determinar el grosor y la estructura de la corteza de Marte. En ello se centra el segundo estudio publicado en ‘Science’, cuya primera autora es la investigadora de la Universidad de Colonia Brigitte Knapmeyer-Endrun, y en el que también ha colaborado Martin Schimmel.

Analizando el comportamiento de las ondas sísmicas, los investigadores han podido identificar las diferentes discontinuidades que presenta esta capa en el punto de aterrizaje de la sonda InSight.

“Este trabajo proporciona las primeras mediciones directas de las capas internas de otro planeta. Estos datos son clave para determinar su estructura interna, así como su evolución geológica y geoquímica”, explicó Martin Schimmel.

600 EVENTOS SÍSMICOS

El equipo del Mars Quake Service de la misión InSight fue capaz así de registrar y catalogar un total de 600 eventos sísmicos, de los cuales unos 60 corresponden a los llamados martemotos relativamente distantes. Una decena contenían información sobre la estructura profunda del planeta. “Las ondas sísmicas de un terremoto son como el eco que generamos al gritar en la montaña. Y son los ecos de estas ondas, que se generan cuando se reflejan en el núcleo o en límite entre este y el manto, lo que buscamos en las señales gracias a su similitud con las ondas directas del marsquake”, señaló Philippe Lognonné.

“Conocer el tamaño del núcleo de Marte y su estructura proporcionan información sobre cómo se pudo generar el campo magnético que una vez protegió la atmosfera del planeta de las partículas de alta energía”, afirmó Schimmel.

“El tamaño del núcleo y la estructura interior del planeta juegan también un papel fundamental en los procesos de convección del manto que se manifiestan en superficie, como la actividad volcánica y tectónica. Entender la evolución de Marte nos puede ayudar a entender también por qué la Tierra evolucionó de una determinada manera y entender mejor nuestro sistema solar”, concluyó Schimmel.

Las + leídas