Un estudio señala que el coste del primer año de vida de un hijo asciende 7.706 euros

Alvaro San Román

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) eleva el gasto medio anual durante el primer año de vida de un hijo en 7.706 euros. Se trata de un coste muy elevado que pone de manifiesto la dificultad con que muchas familias afrontan la llegada de los hijos.

 Para la realización de este estudio OCU ha realizado una encuesta entre 500 padres y madres de entre 20 y 50 años que han tenido hijos en los últimos tres años para conocer los gastos principales que conlleva la crianza de un hijo en su primer año de vida, además de su experiencia en materia de conciliación de la vida familiar y el trabajo y que tipo de ayudas les hubiera permitido hacer más fácil la experiencia de la llegada de un hijo. 

642 euros de gasto medio mensual durante el primer año de vida 

El estudio de OCU destaca el importante gasto que para las familias supone la llegada de un hijo. El gasto mensual medio es de 642 euros, lo que supone un gasto anual de 7.706 euros durante el primer año de vida.  Entre los gastos anuales más importantes, destacan los dedicados a muebles y enseres (cunas, carritos, sillita de casa, y coche, armarios, etc.) que se elevan a 911 euros. 

Pero el gasto más importante es el de la guardería que de media asciende a 312 euros mensuales. Le sigue el gasto de cuidadores profesionales en el hogar por importe de 127 euros. Los gastos en la alimentación del bebe, (leches, potitos solidos) ascienden a 101 euros mensuales. Los productos de higiene, fundamentalmente pañales, pero también cremas y jabones, suponen 81 euros al mes. Finalmente, dentro de las partidas más importantes se encuentran la ropa y el calzado con 82 euros al mes.

OCU advierte que son las familias con menos recursos quienes mas dificultades tienen para hacer frente a estos gastos que, en porcentaje son mucho mayores para quienes disponen de menos renta. En las familias de mayores ingresos (+ de 4.000 euros al mes) el gasto medio es de 729 euros. En las de ingresos medios (entre 2.000 y 4.000) es de 676 euros y en las de menores ingresos (- de 2.000) el gasto es de 616. Las diferencias en principio no parecen muy grandes. No obstante, estos gastos suponen un esfuerzo mucho mayor en términos relativos para los hogares con menor poder adquisitivo; según la encuesta de OCU, casi 1 de cada diez familias dentro de esta categoría gasta más del 50% de sus ingresos en gastos relacionados con este hijo (2 de cada 10 invierte entre el 30% y el 49% de lo que ganan) y el 37% considera difícil o muy difícil poder afrontar este ritmo de gasto.    

Conciliación: las mujeres lo tienen más difícil 

En la encuesta de OCU se ha preguntado a los padres y madres por las medidas de conciliación familiar. OCU destaca las diferencias por sexo. Son las madres quienes asumen en mayor medida la responsabilidad de los hijos. Son ellas quienes en mayor medida disfrutan de los permisos por nacimiento, se acogen a la reducción de jornada o se ven obligadas a dejar el trabajo. El porcentaje de hombre es mayor solo para señalar a aquellos que no tomaron ninguna medida de conciliación laboral. 

Un 44% de los hogares, llevan al hijo a algún tipo de guardería, y solo el 7% recurre a cuidadores profesionales en casa. El porcentaje baja sensiblemente en los hogares con menos ingresos, donde solo el 35% acude a una guardería y el 4% recurre a cuidadores. La encuesta de OCU también destaca el importante papel que juegan los abuelos en el cuidado de los nietos.  En siete de cada 10 hogares, los abuelos tienen algún grado de implicación en las tareas de crianza de los hijos. 

España a la cola de ayudas y de la natalidad en Europa 

La encuesta de OCU también ha indagado sobre cuales son las ayudas que, a juicio de los padres y madres, facilitarían una mejor crianza de los hijos. Los encuestados coinciden en señalar que más importantes que las ayudas económicas en sí, son las medidas destinadas a facilitar la conciliación entre familia y trabajo.  Un 31% de los encuestados cree que es necesario mejorar la política de conciliación en las empresas, (horarios adaptados, teletrabajo, etc). Un 26% de los padres y madres encuestados cree que es necesario ampliar los permisos por nacimiento y adopción. El 20% de las familias considera que hay que aumentar el número de ayudas y mejorar su cuantía (cheques, bebe, ayudas de guarderías, comedores, libros.) 

La situación que describe la encuesta de OCU tiene un reflejo directo en la natalidad. Las estadísticas europeas sitúan a España como uno de los países con la natalidad más baja, pero también como uno de los países que menos recurso dedica a las políticas familiares. 

Ante esta situación OCU ha puesto en marcha la campaña “un hijo, un lujo donde pide el apoyo de los ciudadanos para  exigir a las diferentes administraciones que se tomen medidas para incrementar la natalidad que pasen por favorecer a las familias que deciden tener hijos y que pasan por:

 • Ampliación de los actuales permisos por nacimiento, adopción y cuidado de menor de forma igualitaria para hombres y mujeres para acercarnos a los países que están más avanzados en esta materia. 

• Que las medidas para facilitar la conciliación laboral como medio de favorecer la natalidad (reducciones de jornadas, horario flexible, jornada continua, teletrabajo, etc.) permitan una conciliación real adaptada a las circunstancias actuales.

• Elaboración de un plan de incremento del gasto en políticas de protección familiar hasta la equiparación con la media europea 

• Mejorar las prestaciones actuales por hijo y que se incrementen en función del número de hijos en la familia. 

• Mejorar las ayudas directas a las familias que permitan aliviar los gastos que tienen que afrontar las familias con hijos en aspectos como:

  • Guarderías y educación no obligatoria
  • Libros
  • Comedores escolares
  • Cuidadores y ayuda a domicilio
  • Descuentos en todos los servicios públicos, especialmente transporte a las familias con hijos

Intentando equiparar la situación entre Comunidades Autónomas para reducir desigualdades. 

• Ampliación de las ayudas a las familias numerosas y monoparentales que tienen mayores dificultades para hacer frente a los gastos ocasionados por la crianza de los hijos.  

 

 

 

 

 

 

Las + leídas