Un estudio pide frenar el acoso que sufren las ‘influencers’ y la «falsa libertad» en la profesión

Redacción

El informe ‘Ser influencer hoy: posibilidades y obstáculos de una nueva forma de empleo’, realizado a partir de 31 entrevistas a creadores de contenido, defiende la necesidad de denunciar y frenar la discriminación de género y el acoso que sufren las mujeres ‘influencers’, así como de acabar con la falsa apariencia de libertad en esta nueva fuente de empleo.

«Falta transparencia en el funcionamiento del algoritmo, no hay regulación en las condiciones laborales ni protección frente al acoso», ha expuesto el profesor de Derecho del Trabajo de la Universitat de València Adrián Todolí, coautor del estudio junto a la consultora y profesora en Psicología Organizacional Luminita Patras.

Las conclusiones se han presentado en el centro de innovación Las Naves de València, en una jornada organizada por la cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital de UV sobre la figura del ‘influencer’, un nuevo perfil que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años en un contexto de digitalización masiva.

Este evento ha contado con la participación de expertos en materia de publicidad y marketing, además de conocer de primera mano la experiencia de quienes crean contenido: sus retos, condiciones laborales y riesgo de ‘ciberbullying’.

En su intervención, la creadora de contenido Miriam Jiménez ha denunciado el acoso y el odio al que se enfrentan los y las ‘influencers’, sobre todo las mujeres, ya que son ellas las que más sufren este ‘ciberbullying’: «Está claro que a las mujeres nos machacan mucho más, sobre todo si te metes en temas políticos o controvertidos, porque la respuesta no es un contraargumento político, sino ‘bajo qué mesa te has metido para llegar ahí'».

A su vez, el encuentro ha contado con la parte sindical de la mano de Rubén Ranz, coordinador de plataformas digitales de UGT, quien ha destacado dos cuestiones fundamentales en la mediación entre creadores de contenido y plataformas: que se reconozca la labor del ‘influencer’ como un trabajo y la necesidad de que exista una negociación «humana» entre plataformas y creadores de contenido, más allá del algoritmo.

Adrián Mora, especialista en comunicación digital y creador de contenido, ha reivindicado que existe una profesionalización en la figura del ‘influencer’: «Hay personas que hemos estudiado una carrera y que hemos aprovechado las herramientas digitales para hablar de ello y dedicarnos a lo que nos gusta».

Sobre estas experiencias, la coautora del informe ha recordado que mientras realizó la investigación sintió la necesidad que tienen las personas creadoras de contenido de ser escuchadas: «Al final no era yo la que agradecía, sino que eran ellos y ellas las que daban las gracias por la oportunidad de hablar».

Paralelamente, el debate se ha centrado en el ámbito de la publicidad y el marketing. Isabel López, representante de la agencia publicitaria WeAddYou, ha expuesto que «los ‘influencers’ llegan a sitios donde las marcas no llegan, entienden mucho mejor las conversaciones y son mucho más ágiles a la hora de crear contenido». Además, en la mesa sobre publicidad se ha incidido en la necesidad de aplicar la normativa vigente del sector a esta nueva forma de empleo.

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