Un estudio alerta sobre las conductas de violencia de género en el deporte juvenil

Redacción

Un estudio de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) ha alertado sobre determinadas conductas de violencia de género en el deporte juvenil.

En un comunicado este miércoles, la institución ha explicado que el proyecto ha implicado a jugadores y jugadoras juveniles de dos clubes de baloncesto de la comarca de Osona (Barcelona).

En los debates, se llegó a la conclusión que «las chicas se ven casi obligadas a soportar actitudes de acoso en las redes sociales, donde tienen que lidiar con chicos que les piden intensamente y de forma muy pesada de salir con ellas, parece que ni el primer, segundo o tercer ‘no’ son suficientes».

Los chicos reconocieron que «el control sobre la vida de sus parejas no es sano, y es el resultado de una falta de confianza en ellas o, incluso, de una baja autoestima».

El resultado final del estudio es un vídeo, estrenado esta semana, que pretende conscienciar a los jóvenes del «alto nivel de tolerancia» que tienen ante este tipo de conductas, y ofrecerles herramientas para revertirlas.

El documento se puede consultar en los canales de la UVic-UCC, el Consell Esportiu d’Osona y varias asociaciones de mujeres de la comarca.

«El uso generalizado de las redes sociales ha disparado los índices de tolerancia de los y las adolescentes ante situaciones de violencia de género», ha explicado una de las investigadoras, Montse Martín.

Las + leídas