Un episodio censurado de Barrio Sésamo ve la luz 46 años después

Redacción

Cada vez son más las generaciones de niños y niñas que crecen con Elmo, Epi, Blas y el resto de los vecinos de Barrio Sésamo. Sin embargo, la mítica serie infantil también cuenta en su historia con pasajes más oscuros como el del episodio que fue censurado en 1976 por ser considerado «demasiado aterrador». Ahora, 46 años después, este capítulo perdido ha resurgido en Internet.

Un internatura anónimo ha publicado el episodio prohibido de Barrio Sésamo en el canal r/lostmedia de Reddit. Se trata del capítulo 847 de la séptima temporada que, emitido el 10 de febrero de 1976 por PBS, supuso el regreso de Margaret Hamilton como la Bruja Mala del Oeste en El mago de Oz, la legendaria adaptación de la obra de L. Frank Baum que en 1939 dirigió Victor Fleming.

Según AV Club, el episodio no volvió a emitirse en televisión por ser considerado «demasiado aterrador» por muchos de los padres. No obstante, este capítulo perdido ha estado archivado únicamente en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos hasta ahora que ha salido a la luz en Internet.

Este episodio sigue la historia de la Bruja Mala del Oeste de Hamilton en la búsqueda de su escoba mágica perdida. Sin embargo, David, encarnado por Northern Calloway, da con ella y ante la negativa de devolvérsela a la bruja, esta decide aterrorizarle durante el resto del capítulo.

Sin embargo, David no será la única víctima de la furia de la bruja. Y es que, en un esfuerzo por recuperar su escoba, esta no solo amenaza con convertir a David en una pelota de baloncesto, sino también a la gallina Caponata (Big Bird en la versión original) en un plumero, además de hacer que llueva dentro de la tienda del Sr. Hooper.

Supuestamente, este episodio buscaba enseñar a los jovencísimos espectadores a enfrentarse a sus mayores miedos pero no logró cumplir su objetivo debido al aluvión de quejas de padres que lo encontraban «demasiado aterrador» para sus hijos. Finalmente, la avalancha de críticas consiguió que PBS sacara el episodio de sus futuras programaciones.

Pese a que el capítulo solo estaba disponible en el catálogo de la Biblioteca del Congreso estadounidense, varios clips del mismo ya salieron a la luz en Sesame Street Lost And Found de 2019, un evento que conmemoraba el 50 aniversario de la mítica serie infantil en el que algunos de sus guionistas debatieron sobre su contenido.

Las + leídas