Un comité de la ONU pide a Arabia Saudí la liberación de una destacada activista en huelga de hambre

Redacción

Un comité de Naciones Unidas ha reclamado este jueves a las autoridades de Arabia Saudí que liberen a la destacada activista Lujain al Hazlul, quien inició una huelga de hambre el 26 de octubre para denunciar «malos tratos» y reclamar que las autoridades le devuelvan el permiso para mantener conversaciones telefónicas «regulares» con su familia.

El Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha mostrado su «gran preocupación» por las informaciones sobre la detención de Al Hazulul, arrestada en mayo de 2018, «incluidas las relativas a la falta de un permiso para que mantenga un contacto regular con su familia».

Así, ha recordado que Arabia Saudí aseguró en febrero al CEDAW que el juicio tendría lugar en marzo, si bien ha sufrido numerosos aplazamientos desde entonces. Por ello, ha pedido a Riad que garantice los derechos de la activista a la vida, la salud, la libertad y la seguridad.

«Los activistas de Derechos Humanos tienen el derecho a una comunicación con la ONU y deben poder hacerlo de forma libre de temor o venganza de cualquier tipo», ha recordado. «Las mujeres activistas dan voces desde el terreno y valoraciones inestimables», ha recalcado.

Por ello, ha solicitado al rey Salmán bin Abdulaziz al Saud que use sus poderes para liberar a la activista y ha reseñado que el 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Activistas a favor de los Derechos Humanos de la Mujer.

La activista, una de las que caras más conocidas de la campaña para lograr que las mujeres tuvieran derecho a conducir, se ha pronunciado además contra el sistema de los ‘guardianes’ en el país árabe.

Al Hazlul, que ya hizo una huelga de hambre de seis días en agosto tras cuatro meses sin contacto con su familia, fue detenida en mayo de 2018, semanas antes de que se levantara la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí.

La activista ya había sido detenida en dos ocasiones, una de ellas en 2014, cuando estuvo 73 días bajo custodia tras intentar entrar conduciendo en el reino desde Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Las + leídas