Un 41% de los vascos está en contra de la independencia de Euskadi y un 21% a favor

Redacción

Un 41% de los vascos está en contra de la independencia de Euskadi y un 21% a favor, mientras que la opinión de un 32% dependería de las circunstancias, según el Sociómetro 73 elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

El sondeo destaca que un 63% de la población e Euskadi está «poco o nada» interesada en la política y dos tercios no se sienten próximos a ningún partido. De hecho, ninguna formación política logra el aprobado de la ciudadanía, aunque la mayor puntuación la recibe el PNV, con 4,8 puntos en una escala de 0 a 10; seguido del PSE-EE (3,9), EH Bildu (3,7) y Elkarrekin Podemos (3,5). Los que menos respaldo consiguen son PP+Cs y Vox.

La recogida de información del Sociometro vasco se realizó entre el 17 y el 21 de mayo, a través de entrevistas telefónica individuales a 3.333 personas de a partir de 18 años. Del total, 800 encuestas se realizaron en Álava, 1.449 en Vizcaya y 1.084 en Guipúzcoa.

La encuesta refleja que un 36% de la población está «muy o bastante interesada» en la política, mientras un 63% dice que le interesa «poco o nada». Un 15% se siente muy o bastante próximo a algún partido político y un 18% adicional algo próximo. Por su parte, dos tercios de la población aseguran sentirse poco o nada próximos.

En este contexto, ningún partido político logra aprobar, según las valoraciones de la ciudadanía. La mayor puntuación la obtiene el PNV (4,8 puntos en una escala de 0 a 10), seguido del PSE-EE (3,9), EH Bildu (3,7) y Elkarrekin Podemos (3,5). Los menos valorados son PP+Ciudadanos (1,8) y Vox (0,7).

VALORACIÓN DE POLÍTICOS

De los líderes políticos, la valoración más alta corresponde al Lehendakari Iñigo Urkullu (5,3 en una escala de 0 a 10), seguido de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte (5,0), la líder del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia (4,6), la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara vasca, Miren Gorrotxategi (4,5), la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez (2,3), y por último, el presidente de PP+Cs, Carlos Iturgaiz (2,0).

Un 53% de la población se muestra «muy o bastante satisfecha» con el funcionamiento de la democracia en Euskadi y un 23% con la del Estado español. Asimismo, un 65% de los vascos asegura estár «muy o bastante» satisfecho con el respeto que se tiene a los derechos humanos en la Comunidad Autónoma Vasca, y un 36% en España.

En cuanto a la actitud sobre la independencia, un 41% de la población estaría en desacuerdo, un 32% a favor o en contra, dependiendo de las circunstancias, y un 21% se muestra a favor de la independencia. Un 6% no ha contestado a la pregunta.

Las + leídas